Fiscalía imputa cargos contra 11 contratistas de Colpensiones

Ante un juez de la República, la Fiscalía General de la Nación adelanta la imputación de cargos en contra de 11 contratistas de Colpensiones, señalados de crear historias laborales falsas.
Esposas.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En los Juzgados de Paloquemao en Bogotá, un representante de la Fiscalía expone las pruebas para demostrar la responsabilidad de los contratista por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada, violación de datos personales, falsedad material en documento público.

De acuerdo con las investigaciones, se trata de los contratistas: Leidy Viviana Ayala Bonilla, Johanna María Tabera, Iván Leonardo Luz Molano, David Fernando Quiñones Morato, Deisy Jazmín Salgado Cortés, Néstor Fernando Vallejo Jaramillo y Liana Alejandra Murillo Torres, Yeni López Barrio, Viviana Paola Rejos Fernández y Diana Marcela Rojas Muñoz.

Las personas nombradas anteriormente fueron capturadas en un operativo que adelantó la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Nacional. De acuerdo con las pesquisas, se habría logrado establecer que el desfalco supera los 5 mil millones de pesos.

Las autoridades también revelaron que los contratistas creaban historias falsas laborales de personas que no estaban afiliadas al sistema de Colpensiones, con una cotización de más de 1.000 semanas.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que, según la investigación, en esta estructura delincuencial se evidenció la asignación de roles y funciones para la modificación ilícita de los sistemas de información de la entidad, a través de los cuales en los últimos tres años lograron reconocer 174 pensiones con sus respectivos retroactivos.

A su turno, el subdirector de la Policía de la DIJIN, Pablo Ferney Ruiz Garzón, indicó que gracias a la denuncia y el trabajo articulado con la Fiscalía y Colpensiones, se evitó un detrimento de más de 33 mil millones de pesos, que serían pagados con esta misma modalidad.

Los investigadores también establecieron que los capturados cobraban entre 10 y 100 millones de pesos por realizar los trámites ilegales, dependiendo del monto a reconocer por concepto de la pensión.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Así funciona la estrategia “San Martín”, ofensiva de la Policía para hacer justicia por los 13 uniformados asesinados en Amalfi

En agosto de 2025, un ataque armado contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, terminó con la vida de 13 uniformados.
Policía Nacional avanza con determinación contra los responsables del ataque que cobró la vida de 13 uniformados.



Primicia | Atentado Centro Comercial Andino: juez ordena recapturar a alias Violeta gestora de paz del ELN

Está acción terrorista dejó un saldo de tres personas muertas y más de 10 heridas.

Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.