Fiscalía acusó al exviceministro Clímaco Zabala de falsificar su título de magíster

El exviceministro de Cultura fue llamado a juicio por los delitos de falsificación en documento público y fraude procesal.
Fiscalía acusó al exviceministro de Cultura, Clímaco Estaban Zabala
Fiscalía acusó al exviceministro de Cultura Clímaco Estaban por falsificar su título de magíster Crédito: Captura de pantalla, Audiencia de Acu9, Complejo Judicial de Paloquemao

Tras varias audiencias la Fiscalía General de la Nación acusó definitivamente al exviceministro de Cultura, Clímaco Esteban Zabala por los delitos de falsificación de documento público y fraude procesal.

Según la Fiscalía, el exfuncionario del gobierno Petro, quien había tomado posesión de su cargo el pasado 7 de marzo del 2023, habría falsificado, presuntamente, su título de magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia en 2022.

Zabala fue imputado el pasado 30 de julio del 2024, el exfuncionario no aceptó los cargos. Pese a que su audiencia de acusación fue programada desde el pasado mes de julio de este año, hasta este miércoles 17 de septiembre el ente investigador hizo oficialmente el llamado a juicio en contra Zabala.

También le puede interesar: Trámite de reforma a la salud enfrentó al Gobierno y al Congreso

Frente al juzgado 41, la Fiscalía notificó que fueron presentadas en medio del proceso cerca de cuatro pruebas testimoniales entre ellas las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Cultura.

La investigación contra Zabala inició en 2023 por un error ortográfico en su diploma en el que había una tilde mal puesta en su segundo nombre "Estebán" lo cual despertó las sospechas. Varios documentos donde también figuraba su nombre no contaban con dicha tilde.

Por otro lado, la misma Universidad descartó que Clímaco Zabala se hubiera graduado en la fecha que reposaba en su diploma, el 3 de diciembre de 2020 como Magíster en Gerencia para el Desarrollo. Sin embargo sí había cursado materias.

También le puede interesar: Juan Carlos Florián deja el Ministerio de la Igualdad; Petro acepta su renuncia tras polémica

Tras este escándalo, por presunta falsificación, Zabala, quien se desempeñó como exviceministro de la Creatividad salió de su cargo en julio de 2023. De ser hallado culpable, en este caso, se expondría a una condena mínima de cinco años de prisión por los delitos mencionados.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.