Fiscalía acusó al exviceministro Clímaco Zabala de falsificar su título de magíster

El exviceministro de Cultura fue llamado a juicio por los delitos de falsificación en documento público y fraude procesal.
Fiscalía acusó al exviceministro de Cultura, Clímaco Estaban Zabala
Fiscalía acusó al exviceministro de Cultura Clímaco Estaban por falsificar su título de magíster Crédito: Captura de pantalla, Audiencia de Acu9, Complejo Judicial de Paloquemao

Tras varias audiencias la Fiscalía General de la Nación acusó definitivamente al exviceministro de Cultura, Clímaco Esteban Zabala por los delitos de falsificación de documento público y fraude procesal.

Según la Fiscalía, el exfuncionario del gobierno Petro, quien había tomado posesión de su cargo el pasado 7 de marzo del 2023, habría falsificado, presuntamente, su título de magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia en 2022.

Zabala fue imputado el pasado 30 de julio del 2024, el exfuncionario no aceptó los cargos. Pese a que su audiencia de acusación fue programada desde el pasado mes de julio de este año, hasta este miércoles 17 de septiembre el ente investigador hizo oficialmente el llamado a juicio en contra Zabala.

También le puede interesar: Trámite de reforma a la salud enfrentó al Gobierno y al Congreso

Frente al juzgado 41, la Fiscalía notificó que fueron presentadas en medio del proceso cerca de cuatro pruebas testimoniales entre ellas las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Cultura.

La investigación contra Zabala inició en 2023 por un error ortográfico en su diploma en el que había una tilde mal puesta en su segundo nombre "Estebán" lo cual despertó las sospechas. Varios documentos donde también figuraba su nombre no contaban con dicha tilde.

Por otro lado, la misma Universidad descartó que Clímaco Zabala se hubiera graduado en la fecha que reposaba en su diploma, el 3 de diciembre de 2020 como Magíster en Gerencia para el Desarrollo. Sin embargo sí había cursado materias.

También le puede interesar: Juan Carlos Florián deja el Ministerio de la Igualdad; Petro acepta su renuncia tras polémica

Tras este escándalo, por presunta falsificación, Zabala, quien se desempeñó como exviceministro de la Creatividad salió de su cargo en julio de 2023. De ser hallado culpable, en este caso, se expondría a una condena mínima de cinco años de prisión por los delitos mencionados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó en La FM Fin de Semana que la región enfrenta una grave situación de seguridad.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Quién es alias Marlon, responsable de los ataques con explosivos en el Valle y Cauca?

El Gobierno ofrece millonaria recompensa por información que permita su captura.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía