Fiscalía acusa formalmente a policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández

La Fiscalía además presentó a cinco personas como víctimas dentro del proceso
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General acusó formalmente al mayor Jeferson Tocarruncho y al sargento Wadith Velázquez, quienes adelantaron las interceptaciones telefónicas al ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, por los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal. Los uniformados se declararon inocentes.

Lea también: Niegan al Centro Democrático medida cautelar que buscaba impedir la Minga Indígena en Bogotá

El delegado de la Fiscalía General señaló que los uniformados supuestamente aprovecharon su condición para vulnerar los derechos individuales de las cinco víctimas.

Los policías son procesados por presuntamente haber participado en la interceptación ilegal de las líneas telefónicas de cinco de sus compañeros de la Institución de manera irregular dentro de la investigación que se adelantaba contra Hernández por un homicidio.

“La Fiscalía General de la Nación acusa formalmente al señor Jefferson Fabián Tocarruncho, por la comisión de los delitos ya mencionados como determinador de esas conductas y al señor Wadith Miguel Velázquez García, como autor material de los siguientes delitos: violación ilícita de comunicaciones en concurso homogéneo y sucesivo en cinco hechos, teniendo en cuenta que son cinco las interceptaciones y cinco las víctimas de esta actividad delictiva en concurso heterogéneo de utilización ilícita de redes de comunicaciones en concurso con el delito de falsedad ideológica en documento público y en concurso heterogéneo con el delito de fraude procesal”, explicó.

El fiscal Daniel Hernández, además, mencionó que se adicionan dos pruebas que serán descubiertas en la etapa de juicio.

Como pruebas clave dentro del proceso se revelarán los testimonios juramentados del patrullero José Arley Mosquera Maturana y el capitán Iván Arias Barrera, adscritos a la Sijín de la Policía Nacional.

Víctimas

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el mayor Tocarruncho le habría ordenado al sargento Velásquez, interceptar ilegalmente los celulares de sus compañeros Pedro Cita, Yeferson Santiesteban, Edwin Calderón, Alejandro Garzón Fuentes y Carlos Rodríguez.

Vea también: 'Marquitos Figueroa': niegan nueva solitud de libertad

También, se conoció que en medio de las ‘chuzadas’ supuestamente se implementaron traslados sorpresivos como represalias por denunciar ante la Procuraduría.

A los uniformados Calderón y Cita los trasladaron hacia el departamento del Cesar.

La audiencia preparatoria se realizará el lunes 7 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.