Como había sido anunciado desde el año pasado, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) concretó la salida de por lo menos 12 familias, que permanecían en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación "El Negro Eliécer Gaitán" en la vereda Caño Indio, zona rural del municipio de Tibú, hacia la ciudad de Cúcuta.
El traslado del ETCR, ubicado en el municipio de Tibú, hacia una zona rural de Cúcuta, se originó con el objetivo de salvaguardar la vida de 12 firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias, aproximadamente 28 personas que abandonaron la vereda, tras diez años de permanencia en la región.
La dirección nacional de la ARN indicó que, tras firmar el Acuerdo de Paz, los firmantes continúan su tránsito hacia la vida civil en medio de contextos complejos y persistentes desafíos de seguridad, pero con una apuesta por la dignidad y la construcción de paz.
"Durante este proceso, la ARN lideró una articulación institucional que hizo posible un traslado seguro, humano y con enfoque de derechos. El Ministerio de Defensa, la Misión de Verificación de la ONU, el Ejército Nacional y la Policía Nacional acompañaron cada tramo. Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación velaron por el cumplimiento de las garantías, mientras que la Diócesis de Tibú y la E.S.E. Hospital Norte del municipio de Tibú se unieron al recorrido", manifestó la agencia a través de un comunicado.
Los firmantes de paz llegarán a un espacio rural en la ciudad de Cúcuta, de más de 802 hectáreas, conformadas por dos predios entregados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en la estrategia Fincas para la Paz, en articulación con la ARN.
"Para la llegada al nuevo predio, se adecuaron viviendas pensadas para responder a las necesidades reales de las familias. Estas cuentan con baterías sanitarias y redes hidrosanitarias y eléctricas internas, lo que garantiza condiciones dignas desde el primer día. En total, el proceso beneficia a 21 familias, 57 personas, de las cuales 12 son firmantes del Acuerdo de Paz, acompañados por sus núcleos familiares".
El traslado fue acompañado por la ONU, la Defensoría del Pueblo, por medio de una caravana humanitaria, integrada por más de 35 vehículos para el transporte de muebles y enseres, dos camiones adicionales para el traslado de animales domésticos y una grúa para movilizar los vehículos de las y los firmantes.
Carolina Vergara, Secretaría General ARN, indicó que esta es una nueva oportunidad para estas familias, que tomaron la decisión de dejar las armas y vincularse a la vida civil.
"La llegada a tierra propia marca un punto clave en este proceso de reincorporación. En este nuevo territorio, las y los firmantes de paz podrán continuar su camino hacia la vida civil con mayores garantías, afianzar sus proyectos productivos, organizar su comunidad y consolidar un arraigo que, durante años, estuvo condicionado por la emergencia y la inestabilidad", indicó la funcionaria nacional.
Este traslado hace parte de un proyecto integral liderado por la ARN que contempla el acceso a vivienda definitiva, así como la garantía de servicios públicos esenciales como agua potable y energía, elementos fundamentales para la sostenibilidad de los procesos de reincorporación.
Las familias que llegaron al nuevo espacio en la ciudad de Cúcuta, contarán con el acompañamiento permanente de la ARN para avanzar en los proyectos y trabajos que desde hace varios años ejecutan los firmantes de paz.