Dos militares resultaron heridos en medio de un ataque con explosivos contra las instalaciones del batallón Francisco de Paula Santander, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, que fue perpetrado por miembros del ELN que hacen presencia en la zona.
El ataque que se presentó en la madrugada de este sábado 7 de febrero y dejó graves daños materiales en el salón de suboficiales del batallón y las instalaciones en general.
A pesar de que inicialmente se confirmó que el ataque se habría presentado a través de drones cargados con explosivos, el Ejército encontró en el sector rural de la Ermita, un camión tipo volqueta acondicionado como rampa de lanzamiento de explosivos.
Ese vehículo es el que habría sido utilizado para atacar al batallón Francisco de Paula Santander, en la provincia por parte de este actor armado.
El Brigadier General Rodolfo Morales Franco, Comandante de la Segunda División del Ejército, confirmó que el ataque se presentó a través de esta modalidad, que generó afectaciones a la integridad de los militares y las instalaciones del batallón.
"Las tropas fueron objeto de un ataque indiscriminado con artefactos explosivos, lanzados desde un vehículo tipo volqueta. Esta acción terrorista habría sido perpetrada por el frente Carlos Armado Cácua Guerrero del ELN", expresó el alto oficial.
Se presume que el vehículo utilizado en este ataque, con placas venezolanas, habría sido hurtado por el ELN para cometer esta acción terrorista contra la fuerza pública en el Catatumbo.
El Ejército confirmó la neutralización de un integrante de este grupo armado y la captura de un hombre más, que serán los responsables de este ataque con explosivos, que sería una retaliación a las operaciones y bombardeos contra este actor armado en el Catatumbo.
Se confirmó que los militares heridos fueron trasladados a un centro médico para ser atendidos, luego de recibir lesiones por esquirlas.
“El personal herido fue evacuado a un centro de salud para recibir atención especializada en la ciudad de Ocaña”, informó el Ejército que resaltó que una vez más se dan esas prácticas terroristas que violan los Derechos Humanos e infringen el DIH, con las cuales, este grupo armado pone en grave riesgo a la población civil.
Nuevo ataque
Este ataque a través de un vehículo acondicionado se presenta a tres meses del ataque frustrado en la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, que iba dirigido también contra el Ejército Nacional y fue perpetrado por el ELN.
Hechos que, hasta el momento, no dejan a ninguna persona capturada ni sindicada por esta acción terrorista, que afortunadamente no se logró ejecutar.
El Ejército Nacional sigue desplegado en la región del Catatumbo, una de las zonas cuya situación de orden público es más compleja, con el fin de contener las acciones terroristas de los grupos armados y garantizar la seguridad de la población civil.
Es por ello que las tropas adelantan operaciones militares contra el ELN, que busca expandir sus redes criminales en Norte de Santander para quedarse, especialmente, con las rutas del narcotráfico.