Gobierno trabaja para responder la tutela que presentaron las víctimas de 'Otoniel'

Enfatizó en que el recurso no frena la extradición del máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Alias Otoniel
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, señaló que el Gobierno está trabajando para responder la acción de tutela que presentaron víctimas de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y que retrasó la salida hacia los Estados Unidos donde es requerido por los delitos de narcotráfico.

El mandatario, desde Barranquilla donde adelantó su agenda de Gobierno este martes, enfatizó en que el recurso no frena la extradición del máximo cabecilla del Clan del Golfo y recordó que desde ese país podrá seguir colaborando con la justicia colombiana.

"Aquí nos ha tocado trabajar intensamente, pero a ese bandido le corresponde irse extraditado. Ahí nos corresponde (como Gobierno) atender todos estos trámites judiciales, obviamente, pues no estaba en el radar de nadie que se fueran a presentar", señaló el mandatario.

Le puede interesar: 'Otoniel' entregó lista a la JEP de políticos que supuestamente tenían vínculos con él

En ese sentido, explicó que la acción de tutela va a ser resuelta como corresponde, no obstante, dejó claro que tras la extradición, Otoniel "tiene el compromiso de seguir colaborando con las autoridades colombianas y una vez cumpla con sus delitos de narcotráfico, vendrá a territorio colombiano a cumplir sus penas por los crímenes que cometió en este país".

El pasado 28 de abril, el Consejo de Estado ordenó al presidente Iván Duque, "suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta x se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia", dice el documento.

Las declaraciones de Otoniel

En las últimas horas se conoció un archivo en que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsó copias a la justicia ordinaria para que se inicie una investigación a la lista de 63 personas salpicadas en las declaraciones de alias Otoniel.

Entre los nombres hay miembros de la Fuerza Pública, exfuncionarios del Estado y políticos de la talla del actual candidato presidencial, Luis Pérez; el exsenador Milton Rodríguez Sarmiento; el exdirector del DAS Jorge Noguera Cortes y el exsenador Carlos Cárdenas Ortíz.

Todos ellos, según Otoniel, habrían tenido relación política o logística con los grupos paramilitares en el año 2000 y algunos, incluso, habrían colaborado con estructuras como el Clan del Golfo hasta octubre del año pasado, cuando se dio la captura de Úsuga David.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.