Atentado en Cauca: Ejército Nacional verifica origen de detonaciones reportadas en hospital local

Detonaciones en Cajibío, Morales y Piendamó generan preocupación; Brigada 29 investiga origen.
explosiones en el cauca que dijo el general alirio aponte sobre cajibio y piendamó
Hospital de Cajibío afectado por onda explosiva, confirma Brigada 29 Crédito: Ministerio de Defensa / La FM

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Alirio Aponte, informó en La FM Fin de Semana que en la noche del 17 de enero de 2026, se escucharon detonaciones en zonas del Cauca como Cajibío, Morales y Piendamó, que afectaron algunos ventanales del hospital de Cajibío, sin que hasta el momento se reporten personas heridas ni se tenga confirmado el origen de las explosiones.

El oficial explicó que los reportes iniciales se concentraron en Cajibío. “En la noche anterior se escucharon detonaciones fuertes que afectaron unos ventanales del hospital de Cajibío”, señaló. Agregó que desde que se conoció la situación se activaron procedimientos con autoridades locales. “Hemos estado con todas las autoridades y la Policía Nacional revisando las áreas aledañas, pero hasta el momento no hemos podido confirmar el origen o la naturaleza de estas explosiones”, indicó.

Según Aponte, la respuesta fue inmediata y coordinada. “Activamos un protocolo de verificación y coordinación interinstitucional de manera preventiva”, afirmó durante la entrevista. El general insistió en que, pese a los sonidos reportados en varios municipios, no existe aún información que permita establecer un ataque directo contra alguna población específica.

¿Qué se sabe de las explosiones en Cajibío, Morales y Piendamó?

El comandante explicó que la geografía del departamento influye en la percepción del sonido. “Debido a la geografía y la cercanía de la cordillera, el eco de una explosión puede escucharse a bastantes kilómetros de distancia”, dijo. Por esa razón, añadió, el ruido se habría sentido incluso fuera del área inicial. “Incluso se alcanzó a escuchar en la ciudad de Popayán”, precisó.

Aponte señaló que las unidades continúan buscando información precisa. “Estamos buscando el origen, ya que hasta el momento no tenemos ningún indicio de ataques a alguna población”, explicó. En ese sentido, envió un mensaje a los habitantes de la zona. “Le pedimos a la población civil que esté tranquila, pues continuamos con el compromiso de brindarles seguridad”, expresó.

Sobre los daños concretos, el general fue claro en que las afectaciones son limitadas. “Solamente tenemos la ruptura de algunas ventanas por la misma onda explosiva”, señaló. Indicó que no todos los ventanales resultaron comprometidos. “No fueron todas las ventanas, sino algunas que se vieron afectadas”, añadió durante la conversación radial.

El comandante también explicó que aún no existe claridad total sobre lo ocurrido. “Aún no hemos podido identificar bien dónde ni qué fue lo que sucedió”, afirmó. Por ello, las labores de inspección continúan en coordinación con la Policía y las autoridades locales para establecer con precisión la fuente de las detonaciones reportadas por la comunidad.

¿Qué dice el Ejército sobre otros hechos recientes en el Cauca?

Durante la entrevista, Aponte también se refirió a otro hecho ocurrido en el departamento, relacionado con el hurto de vehículos. Se le preguntó por el robo de casi 17 camionetas que se movilizaban en “niñeras” cerca de Santander de Quilichao. Frente a eso, el general explicó la información que maneja el Ejército.

“Realmente tenemos conocimiento de que es delincuencia común al servicio de esas estructuras que marcan los elementos para hurtarlos”, afirmó el comandante de la Brigada 29. Señaló que las autoridades mantienen acciones conjuntas. “Continuamos trabajando de la mano de la comunidad de manera mancomunada para brindar protección”, dijo.

Sobre el estado de los vehículos, Aponte indicó que ya hay gestiones en curso. “Ya se tomó contacto con los dueños de los vehículos y estamos en proceso de recuperación de los mismos”, explicó. El oficial reiteró que las labores de verificación siguen tanto por las detonaciones reportadas como por los hechos relacionados con el hurto.

El general Alirio Aponte concluyó que las unidades del Ejército, junto con la Policía y las autoridades locales, mantienen los procedimientos activos mientras se consolida la información. La Brigada 29 continúa con el despliegue de verificación en las zonas donde se escucharon las detonaciones y con el acompañamiento a la comunidad del Cauca.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque