Lluvias Valle del Cauca: 20 municipios en emergencia y uno en máxima alerta

El municipio de Buga se encuentra en máxima alerta, reportan una persona desaparecida y viviendas en alto riesgo de deslizamiento.
Lluvias-en-Cali.jpg
Emergencia por Lluvias en Cali. Crédito: Gestión del Riesgo.

La Gobernación del Valle desplegó un plan de contingencia y apoyo humanitario a 20 municipios del departamento donde se han registrado diversas emergencias a causa de la temporada de lluvias, de los cuales, cinco ya declararon la calamidad pública debido a la magnitud de las afectaciones.

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, las emergencias incluyen inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas de ríos, daños en viviendas, afectaciones a cultivos y cierres viales, hechos que han obligado a la evacuación de familias en varias zonas.

"Estamos al tanto de municipios como Cartago, que siempre presenta inundaciones por el alcantarillado y hay tres barrios afectados; así mismo, tenemos afectaciones en Guacarí, en El Dovio y en Tuluá, donde estamos muy pendientes por el tema del río Tuluá. En Palmira también se presentaron inundaciones el día de ayer, pero el más grave es la situación de Buga", dijo.

Por lo anterior, el gobierno departamental activó rutas de atención simultáneas para responder a los diferentes frentes de emergencia, priorizando la protección de la vida, la evacuación preventiva y la entrega de ayudas básicas a las familias damnificadas.

Buga, epicentro de la emergencia invernal

La situación más crítica se concentra en el municipio de Buga, donde las autoridades se mantienen en máxima alerta ante el riesgo que persiste para la población por deslizamientos de tierra y desbordamientos.

Además de las viviendas colapsadas y evacuadas, los organismos de socorro continúan la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, mientras se mantiene la vigilancia en zonas inestables.

"La situación más compleja la vive el municipio de Buga. Hay una persona desaparecida, una vivienda que ya desapareció, dos más que están en riesgo y fueron evacuadas. Con maquinaria amarilla estamos ayudando precisamente a la alcaldesa; ha sido un proceso muy difícil, pues ha sido el municipio más impactado", agregó.

Ayudas humanitarias

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, detalló que las lluvias han provocado cierres viales por movimientos en masa y crecientes súbitas, además de daños considerables en viviendas y cultivos en al menos 20 municipios.

Según el funcionario, las afectaciones se encuentran Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Calima, Candelaria, Cartago, Dagua, El Águila, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Versalles y Yumbo.

La dependencia ha arribado ayudas humanitarias de emergencia para solventar las principales necesidades que puedan tener las comunidades que han resultado afectadas por diversas emergencias en todo el territorio departamental.

"Actualmente estamos apoyando a algunos municipios del Valle del Cauca, especialmente con kits humanitarios de emergencia para la primera atención a las familias afectadas, y estamos evaluando el apoyo consistente en maquinaria amarilla para los municipios que lo necesitan", señaló el funcionario.

Asimismo, Tenorio indicó que desde la Sala de Crisis de la Secretaría de Gestión del Riesgo se mantiene un monitoreo permanente las 24 horas del día, en articulación con los organismos de socorro y las administraciones municipales a fin de realizar un seguimiento constante a las emergencias, anticipar nuevos riesgos y coordinar acciones de respuesta inmediata.

Finalmente, el líder de la cartera de Gestión del Riesgo del Valle reiteró el llamado a la comunidad para extremar las medidas de autocuidado como evitar visitas a zonas ribereñas y no realizar los llamados "paseos de olla" durante esta temporada de lluvias, con el fin de prevenir tragedias y salvaguardar la vida de los vallecaucanos.



Temas relacionados

Salud

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La inflamación por la tinta de los tatuajes puede estar relacionada con "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”
La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto
Ver



Muerte de Yeison Jiménez: 'Traté de auxiliar, pero no se pudo hacer nada', relata testigo del accidente

Don Sergio aseguró para La FM que no hubo oportunidad de escuchar ni recibir pedidos de auxilio.

ICETEX y la embajada francesa abren convocatoria para asistentes de español en Francia con cupos para colombianos

Los aspirantes deberán trabajar como asistentes de español en instituciones educativas en Francia.

¿A qué se refería el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando dijo “háganla llorar en las redes sociales”? Él mismo respondió

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.

Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

muerte yeison jimenez capitan de aeroboyaca explica por que es normal revisar el celular antes del vuelo

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Reunión Petro Trump

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026