Exjefe de las Farc admite que se siguió extorsionando a familias de secuestrados muertos

Alias 'Joaquín Gómez’ reconoció que la guerrilla le mintió a las familias para seguir obteniendo dinero de ellas.
Secuestro-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El exjefe de la desaparecida guerrilla de las Farc, Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, reconoció que se seguía extorsionando y mintiendo a las familias de los secuestrados, a pesar de que muchos ya hubieran muerto en cautiverio.

Durante el segundo día de la audiencia de reconocimiento del antiguo Secretariado de las extintas Farc ante la JEP, el exjefe guerrillero hizo las reveladoras confesiones.

En contexto: Victima de las Farc califica de genocidas las acciones cometidas por esa guerrilla

“A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello, hubo muchos casos en los que a los familiares no se le decía nada sino que se les seguía cobrando (…), cuando la actitud más lógica más sensata, más humana, era comunicar a la familia y regresar el cadáver”, dijo.

Frente a las víctimas, sostuvo que se arrepiente del horror en el participó y en el que se desconoció la humanidad de las víctimas del secuestro.

“No haber tenido en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de los secuestrados en el momento del secuestro”. ‘Joaquín Gómez’ también dijo que las condiciones de los secuestrados no eran iguales, porque habían factores como la edad y la salud física y mental entre otros.

Lea además: 'Timochenko' reconoció ante la JEP el secuestro de miles de personas

El exjefe del Antiguo Secretariado de las Farc también aceptó que el intercambio de secuestrados por familiares fue uno de los hechos más graves que ocurrieron en medio del conflicto.

Señaló que los secuestrados fueron utilizados como mercancía. “Es una expresión de degradación de los principios revolucionarios, éticos, que deben regir (…), donde sin el menor miramiento las víctimas son vaciados de su contenido humano y se utilizan como objetos mercantiles, poniéndoles un precio”, indicó.

Agregó que, “se realizó el intercambio por otro familiar teniendo siempre presente la equivalencia en dinero, otro hecho grave es el trato recibido”.

Milton de Jesús Toncel Redondo expresó también que en las extintas Farc se volvió un negocio secuestrar con fines extorsivos.

“Desafortunadamente, había un negocio con la práctica del secuestro, que por sí solo constituye la vulneración de los derechos humanos”, dijo ante las víctimas de este tipo de plagio.

Vea también: JEP adelanta revisión de informes para definir si abre un macrocaso sobre violencia sexual

Admitió que la intimidad de los secuestrados se perdió y ellos estuvieron sometidos a hechos vergonzosos en medio del cautiverio.

“Las necesidades fisiológicas se convirtieron de carácter público, eran usuales las marchas nocturnas, las marchas forzadas, la alimentación no se ajustaba a la salud y necesidades fisiológicas del secuestrado, su vida era violentada (…)”, sostuvo.

‘Joaquín Gómez’ aseguró también que lo que se buscaba era que los secuestrados fueran rentables. “No se tenía en cuenta su bienestar sino más bien que tuviera ‘éxito económicos’, que fueran rentables”.

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.