Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

Desde el Alto Tribunal no ha habido pronunciamientos desvirtuando o confirmando el informe
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

Un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fechado de abril 2020, reveló una serie de denuncias sobre casos de acoso laboral y sexual al interior de la Corte Constitucional.

El informe titulado ‘Programa de justicia para una paz sostenible: “Las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’ se realizó con entrevistas a los funcionarios del Alto Tribunal.

Lea aquí: Conmovedora historia de mujer que encontró su foto en internet como “la más fea del mundo”

El informe elaborado por dos investigadores señala que los casos de acoso laboral y sexual están en su mayoría relacionados con “celebraciones de fin de año que ofrece la Corte y, por el otro, con las mujeres que hacen la judicatura en la Corporación”, es decir las practicantes de derecho.

El informe señala que una de las personas entrevistadas dijo que, al interior de la Corte, “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”.

El documento señala que esas expresiones de acoso sexual van desde comentarios obscenos hasta tocamientos.

“Expresiones del acoso sexual que van desde comentarios o menciones inapropiadas sobre los cuerpos, la sexualidad y/o la orientación sexual de las personas, pasando por insinuaciones inapropiadas hasta tocamientos e intimidaciones para obligar a alguien a tener relaciones sexuales”, se lee en el informe.

El informe revela que por lo menos cinco funcionarias de la Corte se han “sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales”, invitaciones que en su mayoría vienen de hombres en altos cargos al interior del Alto Tribunal.

Le puede interesar: Departamento de Seguridad protagoniza escándalo en EE.UU. ¿perfilamiento de periodistas?

Diez personas dicen haber sido víctimas de tocamientos, caricias o roces que les han hecho sentir incómodos (…) doce personas dicen haber recibido propuestas directas sobre tener relaciones sexuales en el marco de las relaciones laborales (…) una mujer del área de Presidencia reportó que un compañero intentó tener relaciones sexuales con ella a pesar de que ella le dijo que no quería”, señala el documento.

Asimismo, refiere el informe que la mayoría de los funcionarios víctimas no denuncian por temor a perder su empleo, “los hombres con altos cargos pueden arruinar la vida laboral de las mujeres que acceden a tener una relación o un romance con ellos”.

Hasta el momento no ha habido respuesta de la Corte Constitucional sobre ese informe. Desde la Sala Prensa anunciaron que se esta trabajando en un comunicado al respecto.


Temas relacionados


Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.