Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Las otras audiencias de judicialización las están desarrollando en Arauca y Boyacá.
Homenaje atentado en escuela General Santander
Homenaje atentado en escuela General Santander. Crédito: Cynthia Vargas

El juez 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá legalizó los allanamientos que se realizaron en cuatro zonas del país, en las que fueron capturados cinco de los ocho presuntos integrantes del ELN, vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos, tras la explosión de un carro bomba.

De acuerdo con el funcionario judicial, se cumplieron con los parámetros que establece la ley para adelantar los procedimientos de captura, en los que participaron uniformados de la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La investigación, que se adelantódurante varios meses, permitió hacer seguimientos y determinar según la Fiscalía, que entre los detenidos se encuentran quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado (un hombre y una mujer). Incluso, uno de ellos fue el que manejó el vehículo cargado de explosivos, que posteriormente explotóen el centro de estudios policiales.

Lea además: ¿Debe el Senado autorizar presencia militar de EE.UU en Colombia?

Según el juez, fueron legalizadas las capturas de Andrés Felipe Oviedo, alias 'Jesús'; Jéssica Barrientos, alias 'Jéssica'; Miguel A. Castillo, alias 'Toño'; Carlos A. Marín, alias 'Marín' y Angie Lorena Solano, alias 'Maco'.

No obstante, la judicialización de Anyi Daniela Martínez, alias 'Dani'; Carlos Mateus y Luis Sebastián Mateus, alias 'Carlitos' y 'Sebas', se adelanta en Arauca y Boyacá.

Entre tanto, los abogados defensores de cuatro de los detenidos, apelaron la decisión, por lo que será un juez de segunda instancia el que decidirá si los procedimientos de las autoridades estuvieron de acuerdo a lo que establece la ley.

Vea también: Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

El atentado terrorista ocurrió el 17 de enero de 2019 y en élmurieron 22 cadetes de la Policía que se encontraban en el interior de la Escuela General Santander de Bogotá, tras la activación de un carro bomba, dentro del centro de estudios. El ataque dejó más de 80 heridos.


Temas relacionados

ELN
Ocaña

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.
Desplazamiento forzado



Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

Organización críminal de peleas de perros en La Calera: ¿cómo se ejecutó el operativo que desmanteló la red internacional?

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar fueron capturadas en flagrancia 13 personas, entre ellos un médico veterinario y quien sería el organizador del evento.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.