En libertad hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de Farc y dueños de Supercundi

Se trata de Luis Alirio, Uriel, y Norberto Mora Urrea, detenidos e investigados por presunto blanqueo de dinero del bloque oriental de las Farc.
supercundi-2.jpg
Las afueras del supermercado Supercundi en Girardot, donde se presentaron desmanes / Foto de RCN Radio.

El juez 20 con funciones de garantías de Bogotá concedió la libertad a Luis Alirio, Norberto y Uriel Mora Urrea, investigados como presuntos testaferros de las Farc. La petición fue realizada y acogida por el juez en relación a los argumentos de los abogados indicando que el proceso penal tiene serias falencias e incluso se han presentado falsos testigos.

Bajo este entendido, el juez afirmó que "hubo inconsistencias en los testigos que presentan la Fiscalía y el Ejército, generando una duda en el proceso".

El juez añadió que "la Fiscalía tampoco ha presentado con minusiocidad los reportes financieros en los que se evidencia el aumento patrimonial de los procesados, así como la cuantía del mismo".

En ese sentido, el juez explicó que dichos argumentos deben ser analizados por un juez de segunda instancia, sobre los cuales no encuentra los motivos para mantener detenidos a los hermanos Mora Urrea. Con la determinación, el juez considera que estas personas no van a evadir el proceso penal.

Tras la orden, se notificará a la cárcel Modelo de Bogotá para que ponga en libertad a Uriel y Norberto Mora Urrea, detenidos desde febrero pasado en ese centro penitenciario, y posteriormente informará al juzgado que ordenó la detención domiciliaria a Luis Alirio Mora Urrea, a fin de que también se notifique su libertad.

Los tres hermanos Mora Urrea son investigados como presuntos partícipes en negocios del bloque oriental de las Farc, encabezado en su momento por alias Romaña. Estas personas colaboraban con el blanqueo de dineros ilegales de esa guerrilla por lo cual la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Al mismo proceso penal fue vinculada su hermana Yaneth Mora Urrea, de quien se dijo conocía de los mencionados negocios ilegales. Sin embargo, el 16 de abril anterior un juez de Bogotá le concedió la libertad señalando la supuesta falta de pruebas de la Fiscalía en su contra para mantenerla detenida, por lo cual y pese a permitirle salir de la cárcel reiteró su vinculación a la investigación.

La Fiscalía sindica a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental liderado por Romaña, incluso con el visto bueno de alias 'Monojojoy'. Las propiedades se habrían conseguido producto del narcotráfico y de las extorsiones por secuestro pero sin que hasta el momento la Fiscalía hubiese demostrado dicha ilicitud.

Actualmente los hermanos Mora Urrea aparecen como los principales accionistas de una cadena de supermercados ubicados en diferentes regiones del país (Supercundi), los cuales fueron objeto de saqueos en medio de desmanes, cuando se anunció a través de la Fiscalía el inicio de las investigaciones.

Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.