En firme condena contra general (r) Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio de Justicia

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército fue sentenciado a 35 años de prisión.
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su participación en la desaparición forzada de un grupo de civiles en el marco de la operación de recuperación del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Tras resolver un recurso de casación, el alto tribunal determinó que el entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional tuvo mando y control de toda la operación, dando instrucciones precisas sobre el manejo de las personas que salían con vida de la edificación y eran trasladados a la Casa del Florero.

Lea además: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

"Fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la 'solución fin' que se dio a los sucesos subsiguientes a la consoidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron", señala uno de los apartes de la sentencia conocida por RCN Radio.

En la decisión, tomada por la mayoría de la Sala, se manifiesta que varios testigos señalaron al oficial de tener control total de las tropas, dar ordenes directas frente al ingreso al Palacio y tener un control sobre el manejo de los rehenes quienes eran trasladadas hasta la histórica casa que funcionó como un cuartel de las Fuerzas Militares durante la operación de recuperación.

Pese a lo dicho por el general (r) Arias Cabrales, la Corte señaló que un grupo de rehenes fueron sometidos a fuertes interrogatorios y actos de tortura tras serr señalados de ser integrantes de la guerrilla del M-19 y tener un conocimiento sobre el plan de toma del Palacio de Justicia.

Lea también: Fiscalía reconoció ante la Corte IDH que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

"El general Jesús Armando Arias Cabrales dirigió el operativo de principio a fin y fue el responsable directo del mando, durante la acción militar y las fases posteriores de consolidación del operativo. A nadie se le ocurriría pensar, en ese entramado de hechos y pruebas, que el general dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio de Justicia con el fin de enfrentar la criminal toma del mismo", precisa la decisión.

En este punto se cita la declaración del general (r) Rafael Samudio, comandante del Ejército Nacional,aseguró que el comandante de la Brigada XIII recibió el control de todas las tropas durante la operación.

"Que se le haya entregado el mando significa, en este caso, que tuvo el control de todo el operativo y de las unidades que lo ejecutaron, de la Brigada XIII, del B-2 e la Policía, de la Inteligencia", señala el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte.

Le puede interesar: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio


Temas relacionados

Atlético Nacional

Un periodista herido por hincha de Nacional en la final de la Liga Betplay

El suceso ocurrió en medio del primer tiempo, cuando a Nacional le anularon un gol.
El periodista fue atacado en el estadio de Medellín.



Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.