El Congreso declaró al Cartel de los Soles "financiador del terrorismo" y le pidió al presidente Petro hacer lo mismo

La Cámara aprobó dos proposiciones que buscan que el Gobierno reconozca los daños que el grupo le haría a la soberanía nacional.
Nicolás Maduro en una manifestación el 12 de octubre
Nicolás Maduro, presunto jefe del Cartel de los Soles, en una manifestación el 12 de octubre en Caracas, Venezuela. Crédito: Federico Parra / AFP

Con 76 votos a favor y 21 en contra, la Cámara de Representantes aprobó dos proposiciones que le piden al presidente Gustavo Petro tachar de grupo terrorista transnacional al Cartel de los Soles, que, según Estados Unidos, lidera Nicolás Maduro.

El mandatario en el pasado ha calificado al Cartel como una "excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen", y ha asegurado que la banda "no existe", en contraste con lo que denomina la Junta del Narcotráfico.

La postura de Petro choca con la de la administración de Donald Trump, que ofrece hasta cincuenta millones de dólares de recompensa por la captura del líder del régimen chavista, y con varios países que consideran al cartel un enemigo.

Puede leer: La absolución de Álvaro Uribe causó reacciones divididas en la Cámara de Representantes

Ahora también tropieza con el Legislativo. En septiembre el Senado aprobó una proposición que describe al Cartel como una "organización transnacional y terrorista que amenaza la seguridad nacional", y este martes la Cámara hizo lo propio.

El Congreso declaró públicamente al Cartel de los Soles como "organización narcotraficante transnacional", "financiadora del terrorismo" y "una de las principales amenazas a la seguridad de la nación y de la región".

Más información: Presidente Gustavo Petro afirma que el 'Cartel de los Soles' no existe

La propuesta comenzó con el partido opositor Centro Democrático, con firmas de representantes como Christian Garcés, Juan Espinal, Andrés Forero y Eduar Triana. Y luego se unieron más colectividades, logrando casi ochenta apoyos.

Según la Cámara, existe una "alianza comprobada" entre el Cartel, el ELN y las disidencias de las Farc. La colaboración "ha fortalecido la capacidad de quienes asesinan líderes sociales, reclutan menores de edad" y controlan corredores estratégicos.

"Exhortamos al Gobierno nacional a que, con firmeza, claridad y sentido de responsabilidad histórica, adelante los actos diplomáticos, jurídicos y de seguridad necesarios para reconocer y enfrentar esta amenaza", concluyó la corporación.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.