El Congreso declaró al Cartel de los Soles "financiador del terrorismo" y le pidió al presidente Petro hacer lo mismo

La Cámara aprobó dos proposiciones que buscan que el Gobierno reconozca los daños que el grupo le haría a la soberanía nacional.
Nicolás Maduro en una manifestación el 12 de octubre
Nicolás Maduro, presunto jefe del Cartel de los Soles, en una manifestación el 12 de octubre en Caracas, Venezuela. Crédito: Federico Parra / AFP

Con 76 votos a favor y 21 en contra, la Cámara de Representantes aprobó dos proposiciones que le piden al presidente Gustavo Petro tachar de grupo terrorista transnacional al Cartel de los Soles, que, según Estados Unidos, lidera Nicolás Maduro.

El mandatario en el pasado ha calificado al Cartel como una "excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen", y ha asegurado que la banda "no existe", en contraste con lo que denomina la Junta del Narcotráfico.

La postura de Petro choca con la de la administración de Donald Trump, que ofrece hasta cincuenta millones de dólares de recompensa por la captura del líder del régimen chavista, y con varios países que consideran al cartel un enemigo.

Puede leer: La absolución de Álvaro Uribe causó reacciones divididas en la Cámara de Representantes

Ahora también tropieza con el Legislativo. En septiembre el Senado aprobó una proposición que describe al Cartel como una "organización transnacional y terrorista que amenaza la seguridad nacional", y este martes la Cámara hizo lo propio.

El Congreso declaró públicamente al Cartel de los Soles como "organización narcotraficante transnacional", "financiadora del terrorismo" y "una de las principales amenazas a la seguridad de la nación y de la región".

Más información: Presidente Gustavo Petro afirma que el 'Cartel de los Soles' no existe

La propuesta comenzó con el partido opositor Centro Democrático, con firmas de representantes como Christian Garcés, Juan Espinal, Andrés Forero y Eduar Triana. Y luego se unieron más colectividades, logrando casi ochenta apoyos.

Según la Cámara, existe una "alianza comprobada" entre el Cartel, el ELN y las disidencias de las Farc. La colaboración "ha fortalecido la capacidad de quienes asesinan líderes sociales, reclutan menores de edad" y controlan corredores estratégicos.

"Exhortamos al Gobierno nacional a que, con firmeza, claridad y sentido de responsabilidad histórica, adelante los actos diplomáticos, jurídicos y de seguridad necesarios para reconocer y enfrentar esta amenaza", concluyó la corporación.


Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido