La absolución de Álvaro Uribe causó reacciones divididas en la Cámara de Representantes

Mientras sectores opositores celebraron la decisión, miembros del oficialismo anunciaron su respaldo a Iván Cepeda.
Apelación Álvaro Uribe Vélez
Congresistas celebran absolución de Álvaro Uribe en el Congreso. Crédito: Sistema Integrado de Información

El fallo de segunda instancia en el caso del expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos provocó un choque de opiniones en el salón elíptico del Congreso, donde la Cámara de Representantes desarrolló este martes su sesión plenaria.

Antes del inicio de la jornada, un puñado de congresistas aprovechó la coyuntura para levantar su voz en favor y en contra del exmandatario, que salió bien librado ante el Tribunal Superior de Bogotá luego de una condena en primera instancia.

Uno de los que festejó la absolución fue José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, el partido que Uribe fundó y con el que volverá a lanzarse al Legislativo en 2026. El hermano del concejal Julián Uscátegui llevó una silueta del expresidente en cartón.

Puede leer: 🔴En vivo | Atención: Álvaro Uribe fue absuelto en segunda instancia de los delitos de soborno y fraude procesal

Según el representante, el nombre del ex jefe de Estado quedó "reivindicado" gracias a la decisión del Tribunal. "¿Hasta cuándo tendremos falsas víctimas en la justicia colombiana?", cuestionó, refiriéndose al senador Iván Cepeda sin nombrarlo.

Cepeda, parlamentario y precandidato presidencial del Pacto Histórico, y acreditado como víctima en el caso de Uribe, anunció que presentará una casación para que la Corte Suprema de Justicia zanje finalmente el litigio.

Y en la Cámara su compañero de coalición Alfredo Mondragón dijo que lo respaldará. “Vamos a ver qué dicen las instituciones, pero ya el pueblo condenó a Álvaro Uribe Vélez”, afirmó el representante del Valle del Cauca.

Más información: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

La representante Tamara Argote, también del Pacto, manifestó su "profunda preocupación" por la absolución. "Es necesario que nosotros, como pueblo colombiano, confiemos en el siguiente proceso, que es la casación", subrayó.

El congresista Christian Garcés, vasto opositor del presidente Gustavo Petro, sostuvo que el expresidente no tiene ninguna cuenta judicial pendiente y que ha recibido una "persecución política": "Lleva dándole la cara al país desde que terminó su gobierno".

"¡Se hizo justicia!", celebró por su parte el representante Andrés Forero, quien apuntó que el Tribunal "ha pulverizado" la condena inicial que hace más de dos meses impuso la jueza de Bogotá Sandra Heredia.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.