Disidencias instalaron explosivo en la puerta de una iglesia en Jambaló (Cauca)

Las autoridades llegaron hasta el punto para desactivar el artefacto.
Instalan artefacto explosivo en Jambaló (Cauca)
Falsa alarma de explosivo en iglesia de Jambaló, Cauca. Autoridades desactivan artefacto instalado por alias Gafitas de Dagoberto Ramos. Crédito: Ejército.

Las disidencias de las Farc del Bloque Occidental instalaron un artefacto explosivo en la puerta de la iglesia Inmaculada Concepción del municipio de Jambaló (Cauca), en la mañana de este lunes 30 de diciembre, poniendo en riesgo la vida de los habitantes del sector.

Un equipo del Ejército Nacional llegó hasta el punto para desactivar este explosivo. Cabe mencionar que en los últimos días, la Policía y la iglesia realizaron las tradicionales novenas de Navidad, dentro del templo; aún se desconoce si este tipo de violencia sería en retaliación a la misma.

Adicionalmente, las autoridades indagan otras de las hipótesis en cuanto a la instalación de este artefacto podría ser un 'señuelo', con el fin de que puedan afectar a las tropas militares que están en el sector.

Este acto terrorista ha generado gran zozobra en la comunidad por la presencia continúa de estos grupos armados ilegales.

Lea además: "Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Cauca

Durante el último fin de semana del 2024, se reportaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias en el Cauca, en el cual dejó un soldado asesinado identificado como Jaime Estiben Penna Castillo.

También se conoció que fue asesinado otra persona, cuyos cuerpos quedaron bajo el poder de la guerrilla, y que posteriormente, habrían sido envueltos en telas blancas, desde los pies y hasta la cabeza, y amarrados con cinta transparente.

Puede leer: Piden frenar reclutamiento infantil durante diálogos de paz con las disidencias de las Farc

Una vez en el lugar, miembros de la disidencias llamaron a gran parte de los habitantes de la vereda, junto a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer la entrega.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja participó en esta operación humanitaria en el departamento del Cauca, en la que facilitó la entrega de los cuerpos de estas personas fallecidas a las autoridades competentes, para su identificación. Promover y coordinar la recuperación y adecuada gestión de los cuerpos de las personas fallecidas en conflictos armados responde a nuestro rol como intermediario neutral y tiene una finalidad estrictamente humanitaria", señaló Natalia Llanas Escobedo, delegada de la Cruz Roja Internacional.


Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella