Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

El exabogado Álvaro Uribe es acusado de supuesto soborno a testigos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General solicitó a la Fiscalía General que adopte las medidas de seguridad a que haya lugar para garantizar la integridad de los testigos dentro del proceso que se sigue contra Diego cadena, exabogado del exsenador Álvaro Uribe Vélez, acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno de testigos.

La petición fue formulada por la procuradora delegada en desarrollo de la audiencia preparatoria del juicio que adelanta contra cadena, en atención a la denuncia realizada sobre supuestas amenazas que estaría sufriendo el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de ‘Victor’.

“De alguna manera que se ventilen las medidas de protección frente a víctimas y testigos y en todo caso al Ministerio Público se le informe, porque es también mi función garantizar que las víctimas y testigos tengan la debida protección y no corran peligro”, indicó la procuradora delegada.

Lea también: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

Según la procuradora, es muy grave que producto de estas intimidaciones no se pueda llegar a contar con la declaración bajo juramento del exparamilitar, durante el juicio contra Cadena.

Así mismo, sostuvo que “es necesario que se tomen esas medidas, porque esa afirmación me parece bastante delicada dado que es justamente uno de los testigos, y esa afirmación de que incluso pueda llegar a no contarse con él para el juicio es de verdad muy delicada”.

Fiscalía evalúa medidas

Por su parte, el fiscal delegado para este caso, Daniel Hernández, señaló que este organismo de investigación junto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario evalúan las respectivas medidas de protección para garantizar la seguridad del testigo Carlos Enrique Vélez.

Le puede interesar: Armando Benedetti rendirá indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito el 29 de junio

Hemos hecho peticiones insistentes y estoy trabajando directamente con el señor subdirector del Inpec, respecto a solucionar cada uno de los posibles problemas que tenga el señor Carlos Enrique Vélez”, indicó el delegado de la Fiscalía.

Agregó que estas denuncias de amenazas también están siendo tratadas directamente con el abogado del exparamilitar Carlos Enrique Vélez.


Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.