Son cuatro las denuncias de amenazas de muerte a médicos por pandemia: Fiscalía

Los responsables de estas amenazas podrían enfrentar penas de hasta ocho años de prisión.
Médico Amenazado en Atlántico
Crédito: Captura de video

La Fiscalía General de la Nación reportó que han recibido hasta el momento, un total de cuatro denuncias de médicos por amenazas en su contra, a propósito del ejercicio de su profesión en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

La jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver, indicó que los responsables de estas amenazas se podrían enfrentar a penas que oscilan entre los 4 y los 8 años de prisión.

“Hasta el momento tenemos cuatro denuncias de médicos que han sido amenazados precisamente, al parecer por el desarrollo de su actividad profesional”, indicó la fiscal Torres Malaver.

De igual forma, la funcionaria manifestó que los agentes de Policía judicial adelantan los actos urgentes de investigación para esclarecer y dar con los responsables de las amenazas de las que fue víctima el médico internista José Julián Buelvas Díaz, en la ciudad de Baranquilla.

Su caso se hizo viral a través de un video en redes sociales, luego de que ese profesional de la salud relatara que fue amenazado tras recibir un panfleto, un sufragio y dos coronas fúnebres, por su trabajo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en dos centros asistenciales, uno en la ciudad de Barranquilla y otro en el municipio de Soledad (Atlántico), donde hay varias personas contagiadas de la COVID-19.

“El acto urgente consiste en trabajar de manera inmediata para lograr recolectar en 36 horas, los elementos que nos permitan identificar y establecer que fue lo que sucedió y quienes fueron los autores de esos hechos”, dijo la fiscal Torres Malaver.

La funcionaria precisó que una vez se conocieron las denuncias que públicamente hizo el doctor José Julián Buelvas, un grupo de investigadores de la Sijin de la ciudad de Barranquilla llegó hasta su lugar de residencia para recepcionar la denuncia formal y así conocer en detalle lo ocurrido.

El doctor declaró a las autoridades que en su lugar de trabajo recibió una corona fúnebre y que posteriormente fue enviada a su casa una caja con otra corona fúnebre y una nota amenazante.

En las labores de investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional, se tendrá en cuenta la versión del médico, algunos videos de seguridad y declaraciones de algunos testigos de estos hechos.

En estas 36 horas, los miembros de la Policía Nacional, de la Sijin y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se disponen a hacer los recorridos y los seguimientos necesarios para la obtención de evidencias, como por ejemplo, videos, entrevistas, declaraciones y demás”, indicó Torres Malaver.

La jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, señaló que “en desarrollo de la investigación, nosotros tenemos que tratar de encontrar quienes están detrás del envío de esos dos ramos, uno a la residencia y el otro a su sitio de trabajo y con el apoyo de la misma victimas daremos con los responsables”.

Finalmente, Carmen Torres precisó que las autoridades competentes ya le otorgaron protección especial al médico, para que pueda seguir prestando su servicio profesional, mientras rechazó este tipo de actos en contra de la misión médica en medio de la emergencia sanitaria.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.