Defensoría del Pueblo alerta por incremento del conflicto armado en Arauca

La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades a actuar ante violaciones de derechos humanos en Arauca por conflicto armado.
Defensoría del Pueblo alerta sobre violaciones de derechos humanos en Arauca por conflicto armado.
Defensoría del Pueblo alerta sobre violaciones de derechos humanos en Arauca por conflicto armado. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado contundente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que implementen medidas efectivas ante la alarmante situación de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) que enfrenta el departamento de Arauca por el conflicto armado.

La entidad ha documentado un incremento en las vulneraciones provocadas por la actividad de grupos armados ilegales en diversas veredas y resguardos indígenas, donde la violencia se ha intensificado en los últimos meses.

Las comunidades en Tame, Arauquita y Puerto Rondón son las más afectadas por la confrontación entre el ELN y disidencias de las Farc, que han desatado un ciclo de violencia sin precedentes.

Le puede interesar: "Informe de la ONU sobre aumento de la producción de cocaína en Colombia me da dudas": Petro

En lo que va del año, se han reportado 143 homicidios, de los cuales 18 corresponden a líderes sociales, una tendencia alarmante que compromete la vida y la integridad de quienes luchan por la paz en sus territorios.

Los homicidios selectivos han dejado huellas profundas en la comunidad educativa, donde tanto docentes como estudiantes han estado expuestos a situaciones de riesgo. La inseguridad ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares y proyectos productivos, dejando atrás sus cosechas y medios de vida.

Además, el desplazamiento forzado también ha aumentado, con al menos 132 familias, lo que equivale a 412 personas, reportadas como desplazadas en lo que va del 2024. Sin embargo, 38 comunidades han sufrido confinamiento, afectando a más de 6,000 personas que ahora viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Le puede interesar: Reportan masacre en el Putumayo, varios jóvenes habrían sido torturados

La Defensoría ha instado a los grupos armados a cesar las hostilidades y a respetar los principios del DIH, subrayando que “tanto el ELN como las disidencias de las Farc deben frenar su accionar violento y mostrar gestos de paz”.

Así mismo, la defensoría Iris Marín reiteró su compromiso de seguir alertando sobre la crítica situación en Arauca, manteniendo vigentes las Alertas Tempranas que solicitan una mayor presencia institucional y acciones concretas para mitigar el conflicto.


Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.