Defensoría advierte ante comunidad internacional aumento de reclutamiento de niños para la guerra

El defensor del Pueblo señala que "preocupa accionar de grupos armados en contra de la niñez del país".
Niños conflicto
Según Coalico, el aumento del reclutamiento de menores de 18 años es de casi el 100%. Crédito: Cortesía Coalico

La Defensoría del Pueblo reportó que en el primer trimestre del año identificó 23 casos de reclutamiento de menores de edad, 13 de ellos son niños y los diez restantes niñas, quienes oscilan entre los 13 y 17 años.

Además, 16 de los casos tuvieron lugar en el departamento del Cauca, cuatro en Amazonas, dos en Antioquia y uno en Arauca.

Conforme a ello, en ese lapso del 2023 el reclutamiento forzado aumentó un 53,3% frente al mismo periodo de 2022 y se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales, donde la presencia institucional es escasa.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, remitió una comunicación oficial a Virginia Gamba, representante especial del secretario general para los niños y el conflicto armado de la ONU, en la que dio a conocer las alertas emitidas y los casos sobre reclutamiento de menores de edad en el país.

Lea también: Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones

“Hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos. Es muy preocupante la situación que seguimos evidenciando y que debe tomar relevancia en el ámbito internacional”, afirmó Camargo.

Cabe destacar que, la Defensoría ha emitido este año, 15 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados ilegales.

Lea también: "Pedimos a las barras que la fiesta del fútbol se viva en paz”: Defensoría por desmanes en Medellín

“Mi llamado es a fortalecer los recursos financieros y de personal, la respuesta institucional, que haya una mayor capacitación, mejores equipos tecnológicos y más funcionarios competentes; en especial, que sea promovida la oferta social y educativa como una medida para prevenir la ocurrencia de estos hechos”, enfatizó el defensor.

Además, la entidad extiende el llamado al Gobierno para entablar diálogos en la búsqueda de la paz y el cese de acciones violentas en las comunidades, con el fin de evitar vulneraciones de los Derechos Humanos.


Temas relacionados

Agencia de Reincorporación

Tras diez años, firmantes de paz abandonan la ETRC de Caño Indio en el Catatumbo

La ARN culminó con éxito el traslado del ETCR Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, a una zona rural de Cúcuta.
Traslado de firmantes de paz desde el ETCR de Caño Indio a Cúcuta



Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.