Day Vásquez queda libre, con condiciones, por escándalo de Nicolás Petro y narcopagos

La Fiscalía pidió una medida de aseguramiento no privativa de la libertad para Day Vásquez tras anunciar su colaboración con la justicia.

La captura e imputación de cargos del hijo del presidente Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, ha generado gran revuelo político en Colombia, dado que se les imputan delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en medio de las acusaciones que indican que esos dineros podrían haber entrado a la campaña presidencial.

Le puede interesar: Famoso cantante de vallenato salpicado en caso narcopagos se pronunció: "que siga el espectáculo”

Esta investigación se dio por cuenta de las denuncias de la propia Day Vásquez, quien aseguró que el hijo del mandatario habría recibido dinero de exnarcotraficantes para la campaña "Petro Presidente", sin embargo, señaló que el ahora Presidente no estaría enterado de esta situación.

Según, Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y de El Turco Hilsaca.

Este viernes, tras la audiencia en la que tanto la Fiscalía como el juez aceptaron el principio de oportunidad con Day Vásquez, tras comprometerse a revelar más información de su denuncia y los dineros, la exesposa del hijo del presidente quedó en libertad, con condiciones.

"La limitación de su derecho fundamental a la libertad se muestra mínima (...) Es una medida no privativa de la libertad: observe buena conducta, preséntese, no salga de Colombia, esté atenta al requerimiento, no vaya a reuniones políticas. Es una afectación mínima a su derecho fundamental a la libertad", señaló el juez 74 de Control de Garantías, Omar Beltrán Castillo.

Alait Freja, abogado de Day Vásquez ya había anticipado que su apoderada siempre ha colaborado, recordando que ella fue quien denunció a Nicolás Petro: "Mi apoderada ha colaborado, ella fue quien denunció, es distinto el caso de Nicolás Petro".

Freja ya había anticipado que la Fiscalía pediría una medida de aseguramiento no privativa de la libertad para Day Vásquez, por lo que la decisión de este jueves del juez solo ratifica lo dicho en la audiencia de imputación de cargos realizada el martes.

Day según las pruebas que presentó el Fiscal Mario Burgos Patiño, "sabía de la ilicitud de la entrada de dinero de su expareja y aun así participó del blanqueo".

Las denuncias de Day Vásquez

Según Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y de El Turco Hilsaca.

"Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento".

Vásquez también aseguró que Nicolás Petro primero recibió 200 millones de manos de Turco Hilsaca. "Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200".

La expareja del hijo del mandatario colombiano señala que también recibió dineros de otros empresarios para direccionarlos a la campaña 'Petro Presidente'. "De algunos empresarios de Cúcuta, no tengo los nombres ahora, y también este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada".

Le puede interesar: Narcopagos: MinInterior insiste en que no hay pruebas suficientes de financiación ilegal

Sin embargo, en otro aparte de la entrevista, Vásquez da a conocer que dicho dinero finalmente nunca llegó a la campaña del entonces candidato presidencial, Gustavo Petro.

“Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa”, dice que le manifestó Nicolás Petro. Dicho inmueble tendría un costo de 1.600 millones de pesos que estaba ubicado en Villa Campestre, Barranquilla, del cual sólo alcanzaron a entregar el 70% del valor final.


Fuerzas Militares

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

Se espera que una vez concluya el bombardeo, las tropas entreguen el balance final.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026