Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia Crédito: Ejército

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, reportó el sometimiento voluntario a la justicia de cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en zona rural de Briceño, Antioquia, tras operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional.

Según informó el mandatario, los cuatro hombres pertenecerían a la estructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo y decidieron entregarse ante unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 7, en coordinación con el CTI.

Durante el procedimiento, las autoridades recibieron una ametralladora, cuatro fusiles, 787 cartuchos, 16 proveedores, tres chalecos multipropósito y material de intendencia, de acuerdo con el reporte entregado por el presidente.

“El mensaje es claro para todos los narcoterroristas: sométanse a la justicia o enfrenten toda la fuerza legítima del Estado. No les daremos tregua”, señaló el jefe de Estado.

El Ejército Nacional indicó que el resultado se produjo en el marco de operaciones ofensivas y sostenidas en el norte de Antioquia, donde las autoridades buscan afectar las capacidades logísticas y criminales del Clan del Golfo y fortalecer la seguridad de las comunidades.

Las operaciones militares continuarán en la zona, con el objetivo de ubicar a otros integrantes de la estructura armada y mantener el control territorial.

Ofensiva del Ejército deja tres abatidos en menos de una semana

El Ejército Nacional reportó la muerte, en desarrollo de operaciones militares, de un presunto integrante del Clan del Golfo tras combates registrados en la vereda Chorrillos, del municipio de Briceño, norte de Antioquia. Se trata del tercer abatido en la región en menos de una semana, en medio de la ofensiva militar que se mantiene contra los grupos armados organizados en esa subregión del departamento.

El hombre pertenecía, según las autoridades, a la Subestructura Luis Hernando Rozo Bertel, del Clan del Golfo. La operación fue adelantada por tropas de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fiscalía, CTI de Medellín y la Sijín de Antioquia.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué ocurrió en zona rural de Briceño, Antioquia?
Cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo se sometieron voluntariamente a la justicia ante unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 7, en coordinación con el CTI.

¿Qué material entregaron las cuatro personas?
Las autoridades recibieron una ametralladora, cuatro fusiles, 787 cartuchos, 16 proveedores, tres chalecos multipropósito y material de intendencia.

¿A qué estructuras del Clan del Golfo pertenecerían?
Según las autoridades, los cuatro sometidos pertenecerían a la estructura Juan de Dios Úsuga. En otro operativo reciente, un presunto integrante abatido habría pertenecido a la Subestructura Luis Hernando Rozo Bertel.

¿Qué otros resultados ha dejado la ofensiva militar en la zona?
El Ejército reportó que tres presuntos integrantes del Clan del Golfo han sido abatidos en menos de una semana en el norte de Antioquia, en el marco de las operaciones contra ese grupo armado.


prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo