Corte Suprema protege el derecho a la protesta de médicos, en medio de pandemia

El alto tribunal falló una tutela a favor de un grupo de trabajadores de la salud del municipio de Maicao.
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Los trabajadores del sector salud, tanto profesionales como personal de las EPS y las IPS, tienen derecho a la protesta y la huelga también en época de pandemia por el coronavirus, siempre y cuando no se afecte la salud y la vida de los usuarios del sistema.

Así lo dijo la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al fallar una tutela que un grupo de trabajadores del sector salud, del municipio de Maicao en el departamento de La Guajira, a quienes no les han pagado salario, prestaciones sociales, vacaciones, primas etc.

Lea aquí: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

La Corte dijo que la huelga solamente sería ilegal cuando se afecten servicios esenciales para la salud o vida de las personas.

“El derecho de huelga no es que esté prohibido a todo el personal de las EPS o IPS, o a todos los profesionales de salud, pues su restricción recae estrictamente sobre aquellos servicios cuya interrupción -sin más rodeos- ponga en peligro la salud y vida de las personas”, dijo la Corte.

Además, indica que no sería lo mismo suspender servicios de urgencias que los que “causan molestias en los usuarios por las esperas o reprogramaciones, pero que de ningún modo ponen en riesgo su salud”

En su sentencia, la Corte advirtió que no es un secreto que los derechos fundamentales de los trabajadores del sector salud se han visto vulnerados constantemente por “una crisis derivada de problemas estructurales en el sistema de salud y de corrupción, que se caracteriza por una cartera morosa en los pagos de sus sueldos”.

Lea también: Investigan suicidio de niña en Putumayo porque "no la dejaban salir al parque"

"Para la Corte es claro que el impago prolongado de las remuneraciones de los trabajadores de la salud es una cuestión grave que afecta el mínimo vital del trabajador y de su familia, pues los priva de bienes básicos como la alimentación, vestuario, vivienda, educación y otras necesidades elementales de la vida corriente", dice la Corte.

Por eso, señala el fallo que las protestas de estos trabajadores visibilizan y denuncian los “problemas que aquejan al sistema de salud como la corrupción, precarización de los trabajos, irregularidades en las contrataciones y administraciones ineficientes”.

En los últimos meses, trabajadores del sector salud de diferentes hospitales, han elevado sus voces de protestas por la falta de garantías laborales para atender a los pacientes en medio de la pandemia por el coronavirus. Incluso, muchos han tomado la decisión de renunciar a sus trabajos.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.