Corte Suprema deberá resolver conflicto de competencias en caso Reficar

En total son siete los empresarios, extranjeros y nacionales implicados.
Refinería de Cartagena / Colprensa
Crédito: Refinería de Cartagena / Colprensa

La juez 31 penal del Circuito de Bogotá dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión que resuelva el posible conflicto de intereses que se estaría generando en el proceso contra varios empresarios implicados en el escándalo de Reficar.

Esta determinación se adoptó luego de que la defensa de los acusados manifestara que el proceso se debe realizar en Cartagena y no en Bogotá, ya que allí queda la refinería, con lo cual dejó abierto un posible conflicto por competencia territorial.

Los siete empresarios implicados son Felipe Laverde Concha, Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar en 2013, y Massoud Deihdeban. Éste último fue requerido en su momento por las autoridades en los Estados Unidos, mediante circular azul de la Interpol.

El ente investigador en el proceso revisa las actuaciones de Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar en 2009; Pedro Alfonso Rosales Navarro y Carlos Alberto Lloreda Silva, exmiembros de la mesa directiva de de la refinería.

El organismo les había imputado en anteriores audiencias los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.


Temas relacionados




ANLA ordena proceso sancionatorio contra el embalse de Urrá

La medida obedece a la presunta superación sistemática del volumen máximo del embalse, situación que se presentó desde el año 2020 y hasta la fecha.

Fiscalía evalúa reactivar órdenes de captura contra ‘Calarcá’ y otros cabecillas del frente 33 de las disidencias

Con base en una reunión clave con el comisionado de paz Otty Patiño se definirá la reactivación de estas órdenes judiciales contra alias Calarcá y otros cabecillas de las disidencias de las Farc.

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.