Con ayuda de robots atenderán pacientes Covid en Hospital Militar

Son dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los pacientes que están ingresados en el hospital.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

Con la implementación de un robot y una manilla de monitoreo, el sector Defensa busca mejorar la atención de pacientes con COVID-19, que se encuentran internos en el Hospital Militar Central (HOMIL).

Una estrategia que, según se destacó desde el Ministerio de Defensa, muestra que en gran medida, los esfuerzos de ese sector “están abocados a mejorar el bienestar de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, para ello combina el saber y el trabajo de los científicos e ingenieros con la experiencia de los profesionales de la salud”.

Lea también: Confirman 10.735 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Es por ello que desde el laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar, en colaboración con la Universidad ECCI, se están desarrollando dos proyectos que ya están en etapa de construcción y se espera puedan ser presentados para su uso en el mes de septiembre.

Dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los usuarios positivos para COVID-19, tanto en confinamiento en casa, como ingresados en el ese centro asistencial.

Según voceros del Hospital Militar, el primero de los dispositivos es una manilla que sirve para “tener control de los pacientes positivos para COVID-19 que se encuentren en su domicilio, algunos de los cuales son personas de la tercera edad con mayor riesgo de tener complicaciones graves a causa de este virus”.

En ese mismo sentido, se pudo conocer que esta manilla tendrá un sensor que medirá frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura (similar a un smart watch), estos datos serán enviados en tiempo real por bluetooth a una aplicación móvil propia de la Institución.

“El paciente la lleva en su mano y desde el Hospital Militar Central tendremos un central de monitoreo permanente para generar unas alarmas y actuar en caso de que se presente alguna anormalidad” explicó el Ingeniero Tito Nuncira, líder del laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar.

Lea también: Del Fome saldrán los recursos para obtener la vacuna contra el Covid-19 en Colombia

El segundo, es un robot autónomo dispensador de medicamentos, que trabajará en salas COVID-19, y tendrá integrado un comando de voz para que el profesional de la salud interactúe con él y pueda hacer búsquedas por internet en tiempo real.

Para la construcción de este robot se eligieron materiales de fácil desinfección y livianos, capaces de soportar la carga máxima de 40Kg de peso, adicionalmente su tamaño ha sido un factor importante ya que debe pasar por puertas y ascensores sin esfuerzo.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.