Detalles de la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y responsable de la escalada violenta en Huila y Caquetá

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia. Crédito: Ejército Nacional.

El Ejército Nacional confirmó la captura de alias Cristóbal Pérez, quien sería el segundo cabecilla de la estructura criminal Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia, en medio de una operación desarrollada por las tropas en Cundinamarca.

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Los comandantes del Ejército Nacional, general José Bertulfo Soto, y de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, destacaron el resultado de las tropas y señalaron que representa un duro golpe a las finanzas ilegales de este grupo criminal.

Así fue la operación en la que cayó alias Cristóbal Pérez

El Ejército señaló que, en desarrollo de una operación militar adelantada en coordinación con la Policía Nacional y mediante diligencia de allanamiento, fue capturado Wilmer Castillo Duarte, alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la estructura criminal Teófilo Forero, perteneciente a la Segunda Marquetalia.

Cabe recordar que esta organización armada ilegal está al servicio de alias Iván Márquez.

"El capturado, quien llevaba aproximadamente nueve años en esta organización criminal, tendría bajo su responsabilidad el direccionamiento de comisiones armadas y el control de las finanzas ilegales en la zona limítrofe entre los departamentos de Huila y Caquetá", explicó el coronel Stik Amaral Reyes Monsalve, comandante de GAULA Militares.

Perfil criminal de alias Cristóbal Pérez

De acuerdo con información de inteligencia, la trayectoria delictiva de alias Cristóbal Pérez evidencia su ascenso dentro de esta organización armada ilegal.

Entre 2020 y 2021 habría integrado la comisión armada Fernando Díaz; posteriormente, asumió responsabilidades de mando en la estructura y, durante 2024, tras la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Edwin Marín, habría llegado a ocupar la jefatura principal de la organización.

En 2026, con la llegada de alias Mario o 'Doble Cero', por disposición de la dirección de la Segunda Marquetalia, habría pasado a desempeñarse como segundo cabecilla de la estructura Teófilo Forero.

Entre los principales hechos criminales que se le atribuyen está su presunta participación en el homicidio de tres personas en el sector de Villa Hermosa, en Florencia, Caquetá, en medio de una confrontación entre estructuras criminales.

Además, fue el responsable de ordenar el homicidio de alias Hernán Cuéllar, a quien habría relacionado con la entrega de información que permitió la ubicación de alias Edwin Marín.

También sería el encargados de ordenar la quema de una ambulancia en el municipio de Hobo, Huila, vinculada al proyecto vial Ruta al Sur, como mecanismo de intimidación por exigencias extorsivas.

Alias Cristóbal Pérez se encargaba del direccionamiento de homicidios, secuestros y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de Huila y Caquetá, mediante el control de comisiones armadas y redes de constreñimiento a la población civil.

Adicionalmente, la Segunda Marquetalia es señalada de tener vínculos con la planeación del magnicidio del exsenador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025, cuando participaba en un acto político en Bogotá.

"Este hecho hace parte de las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales para establecer las responsabilidades de los integrantes de esta organización criminal", agregó el oficial.

Delitos por los que será imputado y golpe a la Segunda Marquetalia

Alias Cristóbal Pérez tiene órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo, extorsión, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.

Asimismo, es señalado de tener conocimientos en fabricación, manejo e instalación de artefactos explosivos.

"Esta captura constituye una afectación significativa al componente de mando, control y sostenimiento financiero de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, al privarla de uno de sus principales articuladores criminales en los departamentos de Huila y Caquetá", dijo el coronel Stik Amaral Reyes Monsalve, comandante de GAULA Militares.

Comandante del Ejército destaca el resultado de las tropas

El comandante del Ejército Nacional, general José Bertulfo Soto, señaló que Caparrapí, "soldados del Gaula Militares la Quinta División capturaron a alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la estructura Teófilo Forero, quien acumulaba casi una década de trayectoria criminal que incluye acciones terroristas, extorsión, homicidios y secuestros en los departamentos de Huila y Caquetá".

El oficial recalcó que, "con su captura desarticulamos su estructura delincuencial, frenamos la expansión de este grupo y afectamos sus finanzas ilegales".

Finalmente, el general Soto destacó que, "no hay refugio para los enemigos de la Nación".

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quién es alias Cristóbal Pérez y qué rol desempeñaba en la organización criminal?

Alias Cristóbal Pérez, cuyo nombre real es Wilmer Castillo Duarte, era el segundo cabecilla de la estructura criminal Teófilo Forero, perteneciente a la Segunda Marquetalia.

Contaba con aproximadamente nueve años de trayectoria en el grupo armado y se encargaba del direccionamiento de comisiones armadas, el control de las finanzas ilegales y la extorsión en la zona limítrofe entre los departamentos de Huila y Caquetá.

¿Dónde y de qué manera se realizó la operación para su captura?

La captura se ejecutó en el departamento de Cundinamarca (en el municipio de Caparrapí) mediante una operación coordinada entre el Gaula Militares de la Quinta División del Ejército Nacional y la Policía Nacional, desarrollada a través de una diligencia de allanamiento.

¿Cuáles son los principales hechos delictivos que se le atribuyen?

Se le responsabiliza por la presunta participación en el homicidio de tres personas en Florencia (Caquetá), haber ordenado el asesinato de alias Hernán Cuéllar y la quema de una ambulancia en Hobo (Huila) vinculada al proyecto vial Ruta al Sur como acto de intimidación extorsiva.

Adicionalmente, se le señala por dirigir homicidios, secuestros, extorsiones y por poseer conocimientos en la fabricación e instalación de artefactos explosivos.

¿Por cuáles delitos tiene órdenes de captura y será imputado?

Alias Cristóbal Pérez será imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo, extorsión, utilización ilegal de uniformes e insignias, así como fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.


Corte Suprema de Justicia

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



Carro bomba deja tres heridos tras ataque a subestación de Policía en el Cauca

El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales.

JEP cita a audiencia a ‘Timochenko’ y a otros cinco exFarc para reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores

También fueron imputados otros nueve excabecillas de las Farc por las torturas, malos tratos y abortos forzados a los que sometieron a los menores reclutados.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata