Condenan a tres sujetos por el asesinato de dos líderes sociales en Nariño y Cauca

Las tres personas condenadas por parte de la Fiscalía fueron declarados responsables
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

Los homicidios de los dos líderes sociales se registraron en el municipio de Caloto, en el departamento de Cauca y en Tumaco, en Nariño. Las tres personas condenadas por parte de la Fiscalía fueron declarados responsables de los homicidios de estos defensores sociales.

El primer caso fue registrado el 16 de julio de 2018 en la vereda el Carmelo, en Caloto, donde fue asesinado el defensor de derechos humanos, Luis Elibardo Dagua Conda, quien era el fundador del Programa de Adulto Mayor en esta zona; integrante de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda, y socio de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto.

Por este hecho fueron condenados a 38 años y 4 meses de prisión Héctor y Dimas Fonseca Álvarez. La Fiscalía demostró que estas dos personas tuvieron una participaron directa en el crimen, demostrando que las autoridades encontraron abandonado el cuerpo del líder con evidentes signos de tortura y de haber recibido varios golpes en la cabeza.

Le puede interesar: Masacre en zona rural de Tumaco es cobarde y ruin: Marta Lucía Ramírez

Héctor y Dimas Fonseca Álvarez fueron condenados por el delito de homicidio agravado; además, deberán cumplir una inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.

Así mismo, también fue condenado Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias 'El Abuelo', quien aceptó su responsabilidad en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos entre 2020 y 2021, en el sector de La Guayacana, en Tumaco en el departamento de Nariño.

Alias 'El Abuelo' era uno de los cabecillas de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. Entre las víctimas se encuentra el líder social Omar Moreno Ibagué, asesinado el 28 de diciembre de 2020, mientras se movilizaba en un taxi entre Tumaco y Pasto.

Lea también: 'Walter Mendoza' tomaría el mando de la ‘Segunda Marquetalia’: Acore

Casierra Cuero fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.


Temas relacionados

Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026