Piden a la Corte imponer una condena al exgobernador Lucas Gnecco por contratación ilegal

La investigación contra el exmandatario departamental es por fraccionar la contratación para el mejoramiento de las vías del departamento.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación pidieron ante la Corte Suprema de Justicia imponer una condena al exgobernador del departamento del Cesar, por el Partido Liberal, Lucas Gnecco, por el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

La investigación contra el exmandatario departamental es por fraccionar la contratación para el mejoramiento de las vías del departamento entre 1999 y 2000.

Lea también: Eduardo Pulgar es destituido e inhabilitado por 12 años

Es decir, a juicio de la Fiscalía, Gnecco decidió suscribir siete contratos que tenían el mismo objetivo, cuando lo legal era adelantar solo uno.

Se le censuró que para la ejecución de estos dos objetivos que implicaban un sólo contrato optó por tramitar y celebrar siete, para lo cual fraccionó el proceso de contratación y contrató de manera directa para burlar el proceso de licitación pública, con lo cual violentó el principio de la contratación estatal”, se lee en el escrito de la Fiscalía que está en poder de la Corte Suprema.

Así mismo, se dice que “el gobernador sabía que en el trámite de los contratos se omitieron las exigencias de la ley (..) lo ilegal era lo normal”.

“El gobernador no puede ampararse en el principio de confianza para eludir su responsabilidad porque tomó decisiones trascendentes en la materia y controló el proceso de contratación y lo celebró”, añade el documento de la Fiscalía.

Si la Corte Suprema de Justicia acoge las peticiones de la Fiscalía y la Procuraduría, Lucas Gnecco se enfrenta a una tercera condena por temas de contratación ilegal.

El año pasado, el exgobernador del Cesar fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años de prisión, en casa por cárcel, por la suscripción irregular de once contratos que afectaron los recursos destinados a la educación.

Lea además: Hombre que envenenó a sus hijos pagaría 60 años de prisión

Mientras que en el 2009 fue condenado a 24 años de cárcel, por los delitos de prevaricato y peculado por apropiación agravado y en el 2002 fue sancionado por la Procuraduría, por hechos relacionados contratación ilegal.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.