Por primera vez, Comisión de la Verdad recibe informe sobre violencias reproductivas

Allí se reconocen estas agresiones como un fenómeno estructural del conflicto armado colombiano.
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad. Crédito: Cortesía: Twitter @ComisionVerdadC

El Centro de Derechos Reproductivos presentó a la Comisión de la Verdad, un informe en el que por primera vez reconoce las violencias reproductivas como un fenómeno estructural del conflicto armado colombiano.

El documento explica que “estas vulneraciones reproductivas que afectaron a toda la población, no ocurrieron solo dentro de las filas de grupos al margen de la ley. Este estudio identifica que todos los actores de conflicto armado incluido el Estado, ejercieron violencia reproductiva contra mujeres, niñas y personas LGTBIQ”.

Lea también: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

El análisis también indica que “toda violencia reproductiva es una vulneración a la capacidad de las personas para decidir si quieren tener o no hijos y en qué momento. En otras palabras, es toda violación a la autonomía reproductiva”.

El informe contiene un análisis de 68 documentos e informes públicos, en los que “se encontró que se identificaban casos de manera esencial y acertada que daban cuenta de violencias sexuales, pero también de una caracterización más específica, como son las violencias reproductivas”.

El documento también advierte que “los principales repertorios de violencias reproductivas identificados son anticoncepción o planificación forzada, esterilización forzada, embarazo forzado, maternidad forzada, aborto forzado y censura de información sobre servicios de salud reproductiva”.

El estudio presentado a la Comisión de la Verdad señala también que “el Estado ejerció violencia reproductiva institucional. Esto sucedió en los casos en los que el personal médico se negaba a atender o interrumpir embarazos producto de una violación en el marco del conflicto armado. Otra de las violaciones a los derechos reproductivos hallada, está relacionada con la fumigación de glifosato, pues el Centro conoció resultados que señalan que ese herbicida puede provocar abortos espontáneos en la población afectada por las aspersiones”.

Más información: Alcalde de Medellín, Daniel Quintero tiene coronavirus

En el documento también se considera que “es momento de dar un paso más para que el Estado colombiano reconozca las violencias reproductivas como una categoría autónoma, con el objetivo de ofrecer a las víctimas reparaciones apropiadas y acertadas. Es necesario visibilizar estas vulneraciones reproductivas, pues han constituido una de las múltiples formas de las violencias sexuales”.

“Las víctimas de este tipo de vulneraciones reproductivas sufren consecuencias en su salud, como limitaciones en el desarrollo, impactos en la capacidad reproductiva y cicatrices o riesgos de infección. La salud mental también se ve afectada, ya que se pueden desarrollar síntomas de depresión y ansiedad, las relaciones afectivas se perjudican y se dificulta llevar una vida sexual satisfactoria”, destaca otro de los apartes del estudio.

Entre tanto, la directora para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez Coral, aseguró que “creemos en la Comisión de la Verdad. Estamos de su lado para contribuir como organización global a la construcción de paz. Acompañamos todos los esfuerzos para implementar el Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano, lo que incluye la reparación, justicia y verdad, para las víctimas de la violencia”.


Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.