Centros Poblados: piden a la Fiscalía aclarar negociación con uno de los implicados

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica solicitó aclarar este acuerdo ya que hay aspectos que podrían generar confusión.
Centros Poblados
Centros Poblados. Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pidió a la Fiscalía aclarar el alcance del principio de oportunidad concedido a Juan Carlos Cáceres Bayona, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

Esta solicitud fue realizada durante la audiencia realizada ante el juzgado 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, al considerar por considerar que hay aspectos que podrían generar confusión.

Según los representantes de la Agencia, el principio de oportunidad entregaba beneficios a Cáceres Bayona a cambio del pago de 12.062 millones de pesos y de servir como testigo en contra de los otros tres implicados en el caso de corrupción: Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Ottomar Lascarro.

Le puede interesar: Nicolás Petro vuelve y arremete a Mario Burgos: esta vez por el caso Mauricio Leal

No obstante, para la Agencia Jurídica Duque ya fue condenado por este caso a 52 meses de prisión, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación, y ante ese escándalo Cáceres Bayona ya no sería testigo en su contra.

Así mismo, advirtió que el principio de oportunidad preveía que Cáceres Bayona reintegrara 5.760 millones de pesos entre el mes de noviembre de 2025 y el mes de diciembre de 2027, situación que genera inquietud e incertidumbre por cuanto el proceso estaría suspendido hasta agosto de 2025.

También ello ocasiona preocupación frente a lo que sucedería si para esta fecha Cáceres cumple con su deber de declarar y no reintegra la totalidad del dinero.

Debido a esta petición de la Agencia Jurídica, el juez del caso admitió parte de las consideraciones y decidió devolver el principio de oportunidad a la Fiscalía para que ajuste los alcances de esta negociación.

Vea también: Exgobernador Mauricio Aguilar imputado por contratos irregulares

Cáceres Bayona era dueño de la empresa Nuovo Security LLC y según la Fiscalía, junto a Emilio Tapia estaba al mando de todas las empresas de la Unión Temporal Centros Poblados: ICM Ingenieros, Intec de la Costa, Novotic y Omega Building SAS”, agregó la Agencia Jurídica del Estado.


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo