Fiscalía no apelará absolución de hermanos Uribe Noguera

Se les declaró inocentes de los delitos de favorecimiento en secuestro y ocultamiento.
Francisco, Catalina y Rafael Uribe Noguera
Francisco, Catalina y Rafael Uribe Noguera Crédito: Fotos de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación decidió no acudir en recurso de casación, ante la Corte Suprema de justicia, para apelar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá en el que fueron absueltos los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, en relación con el caso de la menor Yuliana Samboní.

Aunque de acuerdo con los términos de ley, la Fiscalía tenía plazo para instaurar el respectivo recurso hasta el próximo miércoles, se abstuvo de hacerlo y por ello la decisión adoptada por el magistrado Gerson Chaverra Castro, ponente de la decisión de segunda instancia, se declara inocentes a los hermanos Uribe Noguera quedará en firme.

Los hermanos fueron declarados inocentes de los delitos de favorecimiento en secuestro y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Lea también: Corte Suprema ordena embargo de una finca de alias Macaco

En este sentido, se señala que no se pudo comprobar que hubieran intentado afectar la búsqueda y respectiva investigación sobre la desaparición de la niña Yuliana Samboní, registrada el 4 de agosto de 2016.

Para el magistrado ponente, en el desarrollo del juicio penal no se presentaron elementos materiales suficientes para inferir la participación y responsabilidad de los acusados para ocultar el paradero de su hermano, Rafael Uribe Noguera, quien raptó a la menor en el barrio Bosque Calderón, en el nororiente de Bogotá.

"El acusado solamente podrá ser condenado cuando exista un acervo probatorio recaudado legalmente que conduzca a la certeza de la conducta punible y de su responsabilidad, por lo tanto no es procedente emitir sentencia condenatoria cuando existe duda", precisó el magistrado.

Le puede interesar: Eduardo Zambrano firmó principio de oportunidad en caso Odebrecht

En el fallo de segunda instancia se señaló que todas las pruebas evidenciaban que, tanto Francisco como Catalina Uribe, tuvieron comunicación constante con los agentes del Gaula que buscaban a la niña de siete años de edad.

También se consideró que desde el primer momento estuvieron prestos para entregar información, reseñando que después que su hermano Rafael les entregó los detalles sobre la ubicación de la niña ellos le dijeron a los agentes.

"No surge acreditada, más allá de duda razonable, la responsabilidad de Catalina y Francisco José Uribe Noguera como autores del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por el que fueron acusados", manifestó el magistrado.

En la misma sentencia se concluyó que no se borraron pruebas, al hacer referencia a las acusaciones de la Fiscalía sobre la eliminación de la aplicación de WhatsApp del celular de Rafael.

Igualmente se indicó que, como hermanos, actuaron de manera normal al trasladar al arquitecto de profesión a un centro médico, después de verificar que su vida corría riesgo tras consumir drogas.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero