Caso Mancuso: tutela en la que piden la libertad del exparamilitar fue rechazada por Corte Suprema

La tutela pide que el exjefe paramilitar salga en libertad, bajo el argumento a una supuesta violación al debido proceso.
Salvatore Mancuso ante la JEP. 10 de mayo de 2023
Salvatore Mancuso ante la JEP. 10 de mayo de 2023 Crédito: JEP

La Corte Constitucional estudiará una tutela de Salvatore Mancuso, en la que pide que se le conceda la libertad cuando vuelva a territorio colombiano, pues aseguró que le fueron vulnerados sus derechos procesales.

El exjefe paramilitar asegura en la tutela que solicitó el remplazo de la medida de aseguramiento por una que no lo prive de la libertad, pues alegaba que habría participado en todos los procesos de justicia transicional

Leer también: Familiares de desaparecidos por paramilitares rechazan que Salvatore Mancuso sea gestor de paz

"Pese a encontrarse privado de la libertad en el mencionado país, ha participado activamente de todos los procesos que continuaron adelantándose en la justicia transicional", menciona el documento.

Esta acción presentada por el abogado defensor ya fue resuelta en una ocasión por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia pues, en 2022, el magistrado ponente negó la petición de Mancuso.

La tutela se fundamentaba en alegar dos decisiones tomadas anteriormente, una en la Sala de Casación penal y otra en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en las que, de igual forma, negaron las pretensiones de la tutela.

De hecho, la magistrada de la sala de Justicia y Paz aseguró que el rechazo del tribunal superior corresponde a que Mancuso pretendería ser deportado a Italia.

"Omite citar que [su] intención […] al momento de obtener la libertad en Estados Unidos era la de ser deportado a Italia, país del que dice tener nacionalidad. Aspecto que a la fecha conserva una relevancia superior, no solo por la magnitud de crímenes que son objeto de investigación y juzgamiento", cita la sentencia.

El ponente del año pasado explica que además pudo evidenciar que el exjefe paramilitar intentó sobreponer su interpretación por encima del concepto judicial de las instancias anteriores, además de resaltar que no se cumplió con el tiempo oportuno para presentar la acción.

"Incumple el requisito de la inmediatez, ya que la referida determinación data del 11 de agosto de 2020 y, como la presente demanda fue radicada el 22 de abril de 2022, es claro que excede el término que la jurisprudencia de la Sala 4 ha fijado como razonable para acudir al amparo", concluyó la sala.

También le puede interesar: En firme orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El alto tribunal remitió el expediente a la Corte Constitucional en donde los magistrados en la Sala Plena estudiarán los argumentos del tutelante y las razones entregadas por las instancias previas para determinar si finalmente las decisiones no violaron los derechos procesales de Mancuso.


Policía Nacional

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay.



Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.