Caso Javier Ordóñez: patrullero fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio agravado

Ordóñez fue asesinado en un CAI, tras el hecho inició el denominado estallido social.
Javier Ordóñez
Crédito: Archivo

Un juzgado de Bogotá ordenó que el expatrullero Harby Damián Rodríguez fuera condenado a 40 años de cárcel por el homicidio y tortura al estudiante de derecho, Javier Ordóñez, quien fue asesinado en la noche del 8 de septiembre de 2020.

Según las investigaciones, la víctima fue detenido en vía pública y luego de una discusión fue reducido, golpeado y llevado al CAI de Villa Luz.

La Fiscalía argumentó que Javier Ordóñez fue golpeado con sevicia, al punto que se le estalló uno de sus riñones. Además, indicó que el expatrullero Rodríguez participó en dicho procedimiento policial.

Cabe mencionar que el estudiante de derecho también fue sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser.

Le puede interesar: Confirman condena contra exfuncionario del Distrito por aprovecharse de su cargo para acosar

Entre las pruebas se pudo detallar que Rodríguez fue quien llevó a Ordóñez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron en su muerte.

Así lo estableció el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La muerte del abogado Javier Ordóñez desató una ola de violencia en Bogotá, Medellín y Cali. En el caso de la capital varios CAI fueron destruidos e incinerados, así como buses de Transmilenio y Sitp los cuales también fueron vandalizados, se presentaron saqueos en establecimientos comerciales y decenas de daños en bienes públicos y privados.

Le puede interesar: EPM, condenada a pagar más de $782.000 millones por Hidroituango

De acuerdo con las cifras entregadas por el Puesto de Mando Unificado, siete personas murieron en medio de esta jornada de violencia y al menos 140 personas más resultaron heridas en el país, de las cuales 93 fueron policías y 55 civiles.

La Policía aseguró que fueron capturadas 70 personas implicadas en los actos vandálicos y ofreció recompensas por quien llevara información para lograr las capturas correspondientes.

De igual manera, las autoridades destacaron que en dicha jornada resultaron heridos 87 policías y 56 instalaciones policiales resultaron afectadas.

También informó que cinco entidades bancarias fueron afectadas y hubo saqueos en tiendas comerciales, especialmente en las localidades de Suba y Bosa.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero