Corte Suprema vinculó a Jose Alfredo Gnecco en caso de 'Cartel de la toga'

Gnecco será investigado por presunta participación en los delitos de cohecho.
Jose Alfredo Gnecco
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación y vinculó mediante indagatoria al senador Jose Alfredo Gnecco por su presunta participación en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por omisión.

Según informa la Corte, los hechos tienen que ver con el supuesto pago de 150 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que en su momento favoreciera y dilatara un proceso que por la época se seguía en la Sala de Casación Penal contra Lucas Segundo Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar y padre del senador, con el fin de conseguir una prescripción.

Leer también: Dejan en firme medida de aseguramiento de Leonidas Bustos por Cartel de la Toga

Lucas Segundo Gnecco fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia en 2022 por el delito de contrato sin requisitos legales, pues al parecer, entre 1999 y 2000 firmó cinco contratos que tenían como objetivo mejorar las condiciones de carreteras intermunicipales del departamento del Cesar.

Según el caso, el proyecto debía ser adjudicado bajo un solo contrato, pero Lucas Segundo Gnecco fraccionó la licitación sin razón técnica ni jurídica aparente, por lo que los acuerdos firmados no cumplían con el objetivo inicial del proyecto.

Además, cabe resaltar que Luis Gustavo Moreno es el exfiscal anticorrupción que fue condenado por el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga', por el que fue condenado a casi cinco años de prisión.

El exfiscal actualmente se encuentra en libertad, luego de cumplir la condena en cárceles de Colombia y de Estados Unidos, pero su nombre es vinculado al escándalo, por lo que sigue siendo pieza clave en los procesos que avancen en la justicia.

También le puede interesar: Condenan al expresidente de la Corte Suprema Camilo Tarquino por el cartel de la toga

La Sala Especial de Instrucción no ha fijado la fecha para la indagatoria de José Alfredo Gneccco, pero ya fue formalmente vinculado, por lo que deberá comparecer ante la Corte Suprema para dar su testimonio con respecto a los hechos que lo vincularían con el presunto pago de dineros para alterar un proceso judicial.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal