Cárcel por usar biopolímeros en cirugías estéticas: ley ya comenzó a regir

La norma sanciona severamente a los médicos que utilicen biopolímeros.
Cirugías estéticas
Cirugías estéticas Crédito: Pixabay / AhmadArdity

El presidente Gustavo Petro sancionó la nueva ley aprobada por el Congreso de la República que prohíbe el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos y sanciona severamente a los médicos que incumplan esta disposición.

La iniciativa establece que los profesionales de la salud que utilicen estas sustancias modelantes podrían pagar penas de cárcel de entre 8 y 15 años, además de onerosas multas.

El senador Carlos Fernando Motoa, quien fue el ponente único de la ley, explicó que el objetivo principal de esta propuesta es proteger a las víctimas de este tipo de sustancias que afectan la salud y la vida.

“Esta ley garantiza la atención de las víctimas tanto en el tema de apoyo psicológico, como en el tratamiento y medicamentos para esas sustancias modelantes no permitidas a cargo del sistema de salud”, señaló.

Le puede interesar: Lina Tejeiro y la cirugía por biopolímeros

Dijo que también se impulsa “la creación de un registro nacional de centro de ventas profesionales y clínicas autorizadas para procedimientos estéticos y se tipifica como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas con causal de agravante si se trata de un médico, si causa lesión permanente, o si se realiza el procedimiento sobre un menor de edad”.

Motoa aseguró que este proyecto beneficia especialmente a las mujeres colombianas, que estadísticamente son las más afectadas con la inyección de biopolímeros en su cuerpo.

“El 95% de las víctimas son mujeres en el país y también permite perseguir a profesionales de la salud y esteticistas inescrupulosos y a las clínicas de garage, a los gimnasios, los spa, peluquerías, que de manera indiscriminada están aplicando esa sustancia”, manifestó.

Más información: La Segura mostró su "cuerpo podrido" por los biopolímeros

Los profesionales de la salud no solo se exponen a penas privativas de la libertad, sino también a una inhabilidad para el ejercicio de la medicina, si son hallados culpables del uso de biopolímeros en procedimientos estéticos.


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal