Capturan a jefe de 'Los Pachenca', señalado por asesinato de líderes sociales

El presidente Iván Duque aseguró, además, que es un narcotraficante relacionado con actividades de proxenetismo.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, reveló este lunes que fue capturado de alias Cinco Cinco, jefe de la banda criminal Los Pachenca, luego de “una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa” por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Es asesino de líderes sociales, masacrador, narcotráficante y también está involucrado en redes de proxenetismo. Este criminal perteneció a las mal llamadas de autodefensas de Hernán Giraldo y fue capturado; seguimos golpeando esa estructura”, dijo el mandatario.

Duque también felicitó a la fuerza pública por este operativo que llevó a la captura de alias Cinco Cinco y aseguró que los operativos continúan para dar con más responsables de asesinatos de líderes sociales en el país.

Le puede interesar: Duque ordena ofensiva en municipios del Cauca para golpear a disidencias

De acuerdo con el informe de las autoridades, la captura de alias ‘5-5’ se realizó en el barrio Campo Alegre de la ciudad de Barranquilla.

“Este delincuente tenía una trayectoria criminal de 24 años y presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición, homicidio y narcotráfico con fines de extradición”, dijo Duque.

Así mismo, delinquía en el norte de la Región Caribe (Magdalena, La Guajira y Cesar), sitios desde los cuales coordinaría el envío de cocaína hacia Europa (Holanda y Bélgica).

De igual manera, sería el determinador de la expansión del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) de ‘Los Pachenca’ hacia los municipios de la Zona Bananera (Magdalena) y los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao (La Guajira).

El anuncio lo hizo en Popayán (Cauca), en donde evaluó el impacto de los planes de la Fuerza Pública para contrarrestar las amenazas armadas y garantizar de forma efectiva los derechos de la población.

Lea también: Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, tiene coronavirus

"Esta acción de seguridad viene acompañada también de importantes inversiones sociales en el departamento y en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y por la violencia", dijo.

Agregó el mandatario que “como Gobierno Nacional, en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro y lo mantendremos siempre. Estaré haciendo el seguimiento de manera personal, para que los golpes contra estas estructuras criminales sean exitosos”.

Finalmente, Duque dijo que adelantaron un Plan de Acción Oportuna Operacional, “para esclarecer y judicializar a criminales que han estado detrás del asesinato de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y que han estado detrás de homicidios colectivos y masacres".


Temas relacionados

atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.