Capturan a alias kiko, presunto integrante del ELN en Norte de Santander

A alias kiko se le atribuyen delitos como extorsión y reclutamiento forzado.
Captura
Captura Crédito: Freepik

En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía, fue capturado en El Zulia (Norte de Santander), alias kiko, un presunto integrante de la guerrilla del ELN, vinculado a diversas actividades delictivas, incluyendo extorsión, reclutamiento forzado y la creación de campos minados en la región.

El coronel Juan Camilo Mazo, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional, informó que la captura de ese cabecilla se llevó a cabo en medio de una operación militar en el sector conocido como 'Los Bananos'.

El oficial explicó que alias kiko fue detenido en flagrancia mientras intentaba huir al notar la presencia de las autoridades en una vía del departamento de Santander.

Lea también: "Debe haber una política nacional frente a los migrantes": alcalde de Bucaramanga

Durante la operación, el guerrillero fue encontrado junto con una pistola, proveedores y municiones. A este hombre se le atribuyen delitos como extorsión, instalación de campos minados, hurto de vehículos y reclutamiento forzado, además de realizar labores de inteligencia delictiva en contra de la Fuerza Pública.

Las autoridades mencionaron que las veredas Pan de Azúcar, Campo Alicia y Encerraderos, son áreas donde alias kiko tendría una notable influencia, lo que despertó la preocupación de los residentes que han estado expuestos a la violencia y criminalidad asociadas a la presencia de grupos armados en la región.

“La captura de alias kiko representa un avance significativo en los esfuerzos de las autoridades por desarticular las estructuras del ELN en Norte de Santander, un departamento que ha sido históricamente afectado por el conflicto armado y la actividad de grupos ilegales”, dijo.

La acción fue celebrada por las comunidades locales, quienes clamaban por mayor seguridad y protección ante las amenazas que enfrentan.

Lea también: Conflicto entre Rusia y Ucrania deja más de 300 colombianos fallecidos: canciller Murillo

Tras su captura, alias kiko y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

“El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de la población de Norte de Santander, continuando con su labor de combatir el crimen organizado y proteger a la comunidad de la violencia que estos grupos generan”, sostuvo el coronel.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.