Capturan a alias Jota, cabecilla de banda que opera en la Comuna 13 de Medellín

Las autoridades indicaron que 'Jota' era uno de los delincuentes más buscados en Medellín.
Autoridades al interior de un juzgado
Autoridades al interior de un juzgado Crédito: Colprensa (Referencia)

Uniformados de la Policía Metropolitana capturaron a Jhonny Alexander Guisao Quiñones, alias Jota, presunto cabecilla de la banda 'El Coco' que delinque en la Comuna 13 de la capital antioqueña.

Según fuentes consultadas por RCN Radio, este hombre está incluido en el cartel de los ocho más buscados en esa zona occidental de Medellín, que fue revelado al finales de abril por las autoridades, y por quien se ofrecían hasta $20 millones como recompensa por información que permitiera su captura.

Según las autoridades, alias Jota deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte de armas de fuego, extorsión y falsedad en documento público, pues tendría cédulas falsas en el momento de su aprehensión.

La banda El Coco, que hasta ahora ha sido liderada por alias 'Jota', también es una de las responsables de las intimidaciones y cobro de extorsiones al servicio de transporte en el Comuna 13 de Medellín, lo que en repetidas ocasiones obligó a los conductores de buses a salir a paro.

Así mismo, esta estructura mantiene una lucha territorial por el tráfico de drogas y el control extorsivo con otras bandas de la comuna como el caso de Betania, La Torre y La Agonía.

Con alias Jota, Juancito, Igor y Tabaco ya son tres los capturados del cartel de los más buscados de la Comuna 13, que lo completan los alias Machete, Toco, Samir y Totono.


Temas relacionados

estructuras criminales

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
Operativos en cárceles de Medellín.



Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.

Cabecillas abatidos, golpe a grupos criminales y lucha contra el narcotráfico: balance de las FF. MM. en 2026

Se cumple un mes de la nueva cúpula militar. El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026