Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades
La alerta de la comunidad sobre el uso indebido de distintivos de campaña y una supuesta compra de votos en Nelson Mandela encendió la alarmas de las autoridades electorales. Crédito: Captura de vídeo X: @Jorge090470

En un balance entregado a LA FM, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, representada por su vocero Walter Mejía, analizó el desarrollo de la jornada de la segunda vuelta presidencial.

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró durante la mañana de este domingo en el barrio Nelson Mandela, debido a un fuerte altercado ciudadano ante sospechas de presunta corrupción electoral.

Incidente en Nelson Mandela

Ante los rumores y la alerta de la comunidad sobre el uso indebido de distintivos de campaña y una supuesta compra de votos en el sector, Walter Mejía explicó que la situación se originó por una imprudencia que encendió las alarmas en medio del ambiente de polarización.

De acuerdo con el reporte de la MOE, un funcionario llegó a las inmediaciones de un puesto de votación a bordo de una camioneta que portaba un afiche publicitario de una campaña pegado en el cristal. Al percatarse del distintivo, los ciudadanos reaccionaron de forma airada, generando un altercado e intentando vandalizar el vehículo.

Frente a esto, Mejía explicó que, “la policía llega al lugar a la inspección de la camioneta y demás, y no encuentra material electoral como se ha venido diciendo, votos marcados ni nada de eso, por lo cual no se configura ningún tipo de delito. Eso ya está súper confirmado por parte de la Policía Metropolitana”.

El representante de la MOE calificó la acción del funcionario como un “desatino” debido a las susceptibilidades de la jornada, pero aclaró que, por fortuna, el hecho no dejó personas heridas.

Petro se pronunció

Este caso también fue advertido por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, no obstante, este medio pudo conocer a través de la Policía Metropolitana de Cartagena que, de forma preliminar, se trataba de un funcionario de la Mesa de Víctimas y Participación.

Igualmente, este medio pudo conocer a través de la Policía que, la situación escaló rápidamente e incluso pintaron el carro con aerosol. Tras la revisión e intervención de las autoridades, aseguraron que los entes competentes realizarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que generaron alteraciones de orden público.

Balance general de la ciudad

Las autoridades electorales también entregaron un balance de cómo avanzó la jornada hasta poco antes de mediodía, resaltando un número significativo de votantes. A nivel general, el departamento de Bolivar cerca de 300 mil sufragantes, de los cuales 138.945 corresponden a Cartagena.

Jornada Electoral en el Coliseo Bernado Caraballo de Cartagena
Jornada Electoral en el Coliseo Bernado Caraballo de CartagenaCrédito: Ruby Villarreal - LA FM

Ahora bien, más allá del suceso en Nelson Mandela, la MOE, que ha hecho presencia en el 26% de los puestos de votación de Cartagena, reportó un patrón recurrente de irregularidades menores en las tres localidades de la heroica:

Testigos y jurados con distintivos

Identificaron jurados de votación con propaganda electoral en el 8% de los puestos observados, mientras que en el 12% se detectaron testigos portando elementos alusivos a candidaturas. Pese a esto, la MOE destacó que la cifra es menor a la registrada en las elecciones de Congreso y primera vuelta.

Vehículos de campaña

Reportaron de forma constante la movilización de ciudadanos en vehículos particulares que exhibían publicidad exterior visual, una práctica prohibida para el día de los comicios.

Barreras de infraestructura

El 19% de los puestos de votación bajo observación presentaron limitaciones físicas que dificultaron el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida, obligando a la intervención de la Policía para garantizar el voto. Asimismo, en el 62% de los puntos no se encontraron visibles las piezas informativas sobre los derechos de las poblaciones trans y con discapacidad.

A pesar de los eventos que medianamente empañaron la jornada, desde la MOE proyectan una participación electoral mayor a la de la primera vuelta en Cartagena, un factor que, según Mejía, dota de legitimidad los resultados y mitiga la efectividad de cualquier intento de fraude en las urnas.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.