La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, informó en entrevista con La FM que el sistema de transporte en el país opera con normalidad durante la jornada electoral, pese a dos incidentes registrados en San Jacinto del Cauca y Santander de Quilichao, los cuales ya están siendo atendidos por las autoridades competentes.
Incidentes en San Jacinto del Cauca y Santander de Quilichao durante la jornada electoral
La ministra explicó que “tenemos esas dos novedades de nuestras 44 inspecciones fluviales” y señaló que en el caso de San Jacinto del Cauca ya se activaron acciones para la reposición del material electoral afectado. “Ya se está realizando la reposición del material electoral para que las personas puedan ejercer su derecho al voto”, afirmó.
Sobre el segundo hecho, indicó que se trató de un bus que cubría la ruta Pasto–Bogotá y que fue incendiado tras un incidente previo. Según la ministra, “es un bus que cubría la ruta Pasto-Bogotá” y añadió que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía está al frente de la situación para garantizar la movilidad en el corredor vial afectado.
La funcionaria precisó que no se registraron personas lesionadas en ninguno de los dos casos. “Ni en este episodio ni en la situación que se presentó con la embarcación en San Jacinto del Cauca hay personas lastimadas”, señaló durante la entrevista.
Además, explicó que estos hechos son los únicos incidentes reportados hasta el momento dentro del seguimiento nacional y reiteró que las autoridades esperan que no se presenten nuevos eventos durante el resto de la jornada.
Operación del transporte y medidas del decreto 0612 durante elecciones
La ministra indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad durante el proceso electoral en todo el país.
Al referirse a la operación de TransMilenio y otros sistemas, afirmó que no existen restricciones y que, por el contrario, la operación se mantiene con normalidad. “Es hoy todo lo contrario a una restricción”, señaló, al explicar que todos los sistemas masivos deben operar con su capacidad completa.
Agregó que “todos los sistemas masivos de transporte deben funcionar con toda su capacidad transportadora”, incluyendo buses troncales, alimentadores y rutas habituales. También indicó que los taxis pueden circular sin planilla de viaje ocasional fuera del perímetro urbano y que las motocicletas están habilitadas para transitar en todo el territorio nacional.
En ese sentido, precisó que “los taxis hoy pueden movilizarse fuera del perímetro urbano sin necesidad de la planilla de viaje ocasional” y que “pueden circular en todo el territorio nacional las motocicletas con o sin acompañante”.
La ministra reiteró que el objetivo de estas medidas es garantizar la movilidad plena durante la jornada electoral. “Movilidad absoluta y plena”, afirmó al describir el alcance de las disposiciones.
Hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer el derecho al voto y desplazarse con normalidad en todo el país. “Que todos los colombianos y colombianas puedan ejercer este derecho al voto y que tengan toda la movilidad que requieran para desplazarse a sus puestos de votación”, concluyó.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM