Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Esta fue la lista de ganadores y perdedores, tras la victoria en el preconteo de segunda vuelta por parte de Abelardo de la Espriella.

El análisis realizado este domingo por la mesa de La FM sobre el preconteo de la segunda vuelta presidencial en Colombia dejó un panorama definido de actores políticos cuyas posiciones y apoyos resultaron perdedores tras la victoria de Abelardo De La Espriella. El examen de la jornada electoral señala que Claudia López encabeza la lista de los derrotados, al tiempo que se evidencian reveses significativos para el Pacto Histórico en regiones clave. El resultado, según el análisis, reconfigura el mapa político con un mensaje contundente desde el centro del país.

¿Quiénes son los grandes perdedores en el preconteo electoral?

El primer nombre que surge como gran derrotado es el de la exalcaldesa Claudia López. En la discusión de la mesa se afirma de manera contundente que "Claudia López es una gran perdedora en esta vuelta". A ella se suman figuras como la congresista Jennifer Pedraza, de quien se destaca que "nomás la semana pasada anunció su voto". La lista se extiende a otras integrantes de su mismo partido, mencionando también a "la niña Juliana".

Otro de los nombres que se incluye en el análisis de la mesa es el de Sergio Fajardo. Si bien se señala que su caso es distinto al de López, pues ella sí votó por Iván Cepeda, mientras que Fajardo no lo hizo, se plantea que "no fue claro en quién iba a apoyar" y que "era determinante en sus intervenciones es que no iba a votar por Del la Espriella". Esta posición, según el análisis de La FM, lo coloca entre los perdedores de la contienda electoral.

El Pacto Histórico, en su conjunto, también es mencionado como un actor derrotado, especialmente en regiones donde se esperaba un mejor desempeño. Se cita como ejemplo la situación en Boyacá, donde "la paliza que recibió el pacto histórico en Boyacá fue tremenda". El gobernador de Boyacá es señalado como un gran derrotado por su apoyo a la candidatura de Cepeda: "él estaba haciéndole campaña a Cepeda".

Las regiones de la costa Caribe presentan un caso particular que se analiza en la discusión, pues a pesar de ser la tierra natal del candidato ganador, el resultado no fue una victoria amplia sino una reducción de la ventaja.

¿Qué significó el triunfo de De La Espriella para la región Caribe?

El análisis de la mesa de La FM sobre el desempeño de Abelardo De La Espriella en la costa Caribe revela una paradoja electoral. A pesar del apoyo decidido de los Char, que estuvieron "jugados totalmente", el candidato no logró imponerse en varios departamentos de su propia región. Se menciona que "en el Atlántico, ni que en Barranquilla haya ganado Abelardo de la Espriella, estando él allá prácticamente viviendo durante todos esos meses". La lista de departamentos donde no obtuvo el triunfo es extensa: "siendo él un costeño que no gane en sus departamentos, que no gane en Córdoba, que es su departamento, ni en Cesar, ni en Sucre, ni en La Guajira, ni en Magdalena, ni en Bolívar".

Sin embargo, la mesa destaca un hecho clave: "Pero ganó". Esta victoria fue interpretada como un logro significativo al haber reducido lo que se presentaba como una desventaja considerable. Se afirmó que "redujo lo que era una paliza" y que, de no haber sido costeño, "de pronto hoy estaba celebrando Iván Cepeda el triunfo porque él como costeño logró reducir una ventaja que era una mueda".

El resultado fue comparado con la lógica del fútbol y del "bilardismo", donde el triunfo es el fin último y lo demás es accesorio. La conclusión del análisis de la mesa es clara: "Triunfo es triunfo, ese cuento de que ganó a clío, que ganó allá, que perdió. Hoy hay presidente electo". Según el análisis de La FM, el resultado electoral envía "un mensaje muy poderoso", al evidenciar una división regional en la preferencia por los proyectos políticos. Mientras "el centro del país estaba mamado con Gustavo Petro y el gobierno", la "costa Caribe y el Pacífico se la jugaron por el petrismo".

  • Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM

Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.