¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

El secretario de seguridad de Bogotá, César Restrepo, aseguró en entrevista con La FM que la jornada electoral en la capital transcurre “sin ningún problema” desde la apertura de las urnas, con monitoreo permanente desde las 4 de la mañana. Así mismo, aclaró inconvenientes sobre varias situaciones de orden público que han pasado alrededor de miembros de la campaña de los candidatos presidenciales, Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella.

¿Cómo avanza la seguridad en Bogotá durante la jornada electoral?

El secretario de seguridad de Bogotá, César Restrepo, afirmó que la jornada electoral en la capital se desarrolla sin incidentes desde la apertura de las urnas, bajo un monitoreo permanente iniciado a las 4 de la mañana y con un despliegue de más de 12.000 policías y 8.000 integrantes del Ejército de Colombia.

El funcionario explicó que el seguimiento se realiza en todos los puntos de la ciudad y que el proceso ha avanzado “con tranquilidad”. Indicó además que los puestos de votación en zonas rurales como Sumapaz cuentan con presencia militar para garantizar el desarrollo del proceso electoral.

Restrepo reiteró que el objetivo del operativo es garantizar y proteger el voto ciudadano, asegurando la legitimidad de la jornada. También insistió en el cumplimiento del horario electoral al recordar que “en Colombia la ley manda que los puestos de votación cierran a las 4 de la tarde, no a las 4:05 ni a las 5, ni a las 6”.

Asimismo, hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía para facilitar el cierre de la jornada y la posterior espera de los resultados oficiales por parte de la Registraduría Nacional.

¿Qué riesgos y advertencias hizo la Secretaría de Seguridad sobre la jornada electoral?

Restrepo señaló que los principales riesgos no provienen de fallas operativas, sino de llamados políticos a desconocer resultados electorales. Afirmó que “algunos líderes políticos se han tomado el atrevimiento de decirle a la sociedad que no se aceptará uno u tal resultado”, lo que, según dijo, puede generar tensiones en el ambiente electoral.

El secretario enfatizó que la democracia en Colombia se basa en el respeto al voto ciudadano, al afirmar que “la democracia colombiana se basa históricamente en el reconocimiento del valor del voto de cada ciudadano y por eso hay que respetarlo”.

Frente a la instalación de barreras en comercios y medidas de precaución ciudadana, explicó que la Secretaría de Seguridad no ha emitido recomendaciones en ese sentido. Señaló que estas decisiones corresponden a cada persona según su evaluación de riesgo.

También advirtió sobre el impacto de la desinformación en la percepción de seguridad. Según dijo, una de las formas más comunes de generar inestabilidad es “esparcir miedo, esparcir temor”, por lo que insistió en la necesidad de confiar en las instituciones.

En cuanto a la movilidad, afirmó que no existen restricciones para desplazamientos hacia el aeropuerto El Dorado o la terminal de transporte, y pidió a la ciudadanía mantener su rutina normal. “Vivan su vida tranquila y ordinaria hoy”, expresó.

Sobre los hechos en el sector del Parkway, explicó que se presentaron tensiones entre simpatizantes de campañas políticas, aunque no se materializaron en hechos de gravedad. Señaló que las autoridades realizan seguimiento constante a estas situaciones.

Reiteró que la gestión de seguridad en Bogotá se articula entre la Alcaldía Mayor, la Policía Nacional y la fuerza pública, bajo el marco constitucional, con el objetivo de garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral y la protección del proceso democrático.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.