Tras conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial que dejaron como presidente electo a Abelardo de La Espriella, las autoridades reportaron hechos de vandalismo protagonizadas por simpatizantes de Iván Cepeda.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en el Comando de la Policía Metropolitana, el alcalde Alejandro Eder aseguró que la situación se encuentra bajo control y que los desórdenes están focalizados en una sola zona de la ciudad.
"En su gran mayoría Cali está tranquila, hay un solo foco donde una aglomeración alrededor de Puerto Rellena, donde hasta 4 mil personas llegaron, ya se han dispersado, algunos desadaptados intentar tumbar una cámara de Movilidad, pero ahí está la policía y estamos manejando la situación", afirmó el mandatario.
Las autoridades señalaron que el resto de la ciudad se encuentra en normalidad, y exaltaron el comportamiento de los caleños en el marco de la jornada electoral.
Vandalizan moto de la secretaría de Movilidad
Una motocicleta de la Secretaría de Movilidad de Cali fue vandalizada durante los disturbios registrados en la ciudad. En medio de los hechos también resultó herida una agente de tránsito, quien fue trasladada a la Clínica Imbanaco para ser valorada y recibir atención médica.
La dependencia rechazó estos hechos y pidió a la ciudadanía respetar la institucionalidad.
Puerto Rellena concentra los principales incidentes
La principal preocupación de las autoridades se centra en Puerto Rellena, en el suroriente de Cali, donde cientos de personas permanecieron concentradas tras la divulgación de los resultados electorales.
En este sector fue vandalizada una cámara de fotomulta ubicada sobre una de las principales vías del área. Además, se reportaron bloqueos vehiculares ocasionados por los manifestantes, lo que obligó a la intervención de unidades de la Policía Nacional para restablecer la movilidad y evitar nuevos daños a la infraestructura pública.
El alcalde Eder indicó que la administración municipal mantiene vigilancia permanente sobre este punto y reiteró que no se permitirán cierres prolongados de vías ni alteraciones al orden público.
"En este momento vemos que la situación está concentrada en Puerto Rellena, por tanto, estamos con la policía tomando las medidas necesarias. Le pido a la ciudadanía calma y calma al empezar a compartir videos por redes para no generar pánico y desinformación", agregó.
El mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar difundir información sin verificar, advirtiendo que algunos videos compartidos en redes sociales pueden generar una percepción equivocada de lo que ocurre en la ciudad.
Loma de la Cruz: concentraciones sin disturbios
Otro de los puntos donde se registraron concentraciones fue la Loma de la Cruz. Allí, simpatizantes se reunieron y bloquearon temporalmente la Calle Quinta en ambos sentidos, aunque las autoridades señalaron que no se presentaron hechos de violencia ni afectaciones significativas al orden público.
De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia institucional permitió acompañar la concentración y monitorear el comportamiento de los asistentes.
"Hay distintas aglomeraciones, me dice que la de la Loma de la Cruz no es tan grave, en las dos campañas hubo aglomeración, pero ahora le estamos poniendo atención a la de Puerto Rellena"”, explicó Eder.
Las autoridades continúan realizando seguimiento a ambos puntos para evitar que las concentraciones deriven en situaciones de mayor complejidad.
Gobierno Nacional pide calma
Desde el Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la Fuerza Pública mantiene presencia en las zonas donde se desarrollan las concentraciones y reiteró el llamado a la tranquilidad.
"La fuerza pública siempre garantizará la seguridad; en Cali y en Bogotá hay unas concentraciones, unas expresiones de algunos simpatizantes que piden de alguna manera que se revisen los votos, pero la seguridad depende del comportamiento de las personas. Hemos llamado a la calma y esperamos que apliquen las normas que son el respeto por la vida, de la paz y por la diferencia", indicó.
De igual manera, el ministro sostuvo que, pese a las manifestaciones registradas, la situación permanece bajo control.
"Las situaciones están controladas, sin embargo, hay manifestaciones que no corresponden a una protesta social, pero estamos seguros de que por la razón las personas van a reconocer que esa no es la mejor salida", agregó.
Por su parte, el alcalde de Cali insistió en que la ciudad no permitirá escenarios de desorden similares a los registrados durante episodios de conflictividad social en años anteriores.
"Estamos controlando la situación, hoy la ciudad fue ejemplo de una jornada electoral en paz, invito a la ciudadanía a mantener la calma, irse para la casa, aquí el proceso democrático y la vida siguen. Entre tanto estamos en el Comando de la Policía en el PMU al frente de la situación y no vamos a permitir que Cali se salga del orden", concluyó.
Claves del tema en cuatro preguntas
¿Dónde se registran los principales disturbios en Cali?
Las autoridades reportan que los principales incidentes se concentran en Puerto Rellena, donde hubo bloqueos y daños a una cámara de fotodetección.
¿Qué ocurre en la Loma de la Cruz?
Se presentan concentraciones de ciudadanos y bloqueos temporales, pero sin reportes de alteraciones graves al orden público.
¿Qué daños se han reportado hasta el momento?
Fue vandalizada una cámara de fotomulta en Puerto Rellena y se registraron afectaciones a la movilidad por bloqueos vehiculares.
¿Qué han pedido las autoridades a la ciudadanía?
El alcalde Alejandro Eder y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, hicieron un llamado a mantener la calma, respetar los resultados electorales y evitar la difusión de información que genere pánico o desinformación.