Dos capturados por disturbios en Univalle llegan a preacuerdo con Fiscalía

Los dos acusados preacordaron una pena de nueve años de prisión.
Disturbios en la Universidad del Valle, en Cali
Disturbios en la Universidad del Valle, en Cali. Crédito: Cortesía: Policía Cali

La Fiscalía General de la Nación llegó un preacuerdo con Juan Alberto Gómez y Juan Pablo Aponte, capturados por los disturbios en la Universidad del Valle, de nueve años de prisión.

El preacuerdo es por los delitos de terrorismo y porte o fabricación de explosivos, explica el ente acusador.

En contexto: Capturan a los primeros implicados por protestas en Univalle

Gómez y Aponte fueron capturados este sábado junto Juan Esteban Bedoya, señalados de ser los presuntos responsables de los disturbios del pasado miércoles en la Universidad del Valle, en Cali.

Por estos hechos,una persona perdió la vida dentro del centro académico y otras tres resultaron heridas. Entre los lesionados había dos encapuchados a quienes les estalló un explosivo.

Incluso, en medio de los disturbios, intentaron quemar un bus de MÍO.

Juan Pablo Aponte estudiaba en la Universidad del Valle, pero había sido expulsado por su bajo rendimiento académico. Además, recibió una sanción académica.

El día de los disturbios, Aponte resultó herido y fue al Hospital Universitario del Valle. El joven trató de ocultar la verdadera causa de su lesión y afirmó que se había accidentado en una bicicleta. Pero lo descubrieron.

En los operativos para dar con los responsables, la Policía y la Fiscalía encontraron la bandera de un supuesto movimiento clandestino, capuchas, explosivos y metralla.

Los disturbios generaron traumas en la movilidad de Cali, y las autoridades universitarias cerraron el centro académico durante 48 horas.

Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los encapuchados atacaron a la Fuerza Pública.

Respecto a la persona que falleció, la Universidad del Valle confirmó que no era estudiante de allí, sino al parecer egresado de otra institución.

Liliana Arias, vicerrectora del centro académico, aseguró que la situación fue mucho más grave que otras del pasado puesto que esta vez salieron cerca de 100 encapuchados con explosivos, mientras que en anteriores veces salía entre 20 y 30.


Temas relacionados

Antioquia

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable
Recompensa Gobernación de Antioquia por muerte de Jhady Sofía Osorio en Frontino, Antioquia



Dos civiles heridos deja atentado con explosivos en el sur de Barranquilla

Dos hombres fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla cuando presuntamente intentaban huir del lugar.

"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.