Dos capturados por disturbios en Univalle llegan a preacuerdo con Fiscalía

Los dos acusados preacordaron una pena de nueve años de prisión.
Disturbios en la Universidad del Valle, en Cali
Disturbios en la Universidad del Valle, en Cali. Crédito: Cortesía: Policía Cali

La Fiscalía General de la Nación llegó un preacuerdo con Juan Alberto Gómez y Juan Pablo Aponte, capturados por los disturbios en la Universidad del Valle, de nueve años de prisión.

El preacuerdo es por los delitos de terrorismo y porte o fabricación de explosivos, explica el ente acusador.

En contexto: Capturan a los primeros implicados por protestas en Univalle

Gómez y Aponte fueron capturados este sábado junto Juan Esteban Bedoya, señalados de ser los presuntos responsables de los disturbios del pasado miércoles en la Universidad del Valle, en Cali.

Por estos hechos,una persona perdió la vida dentro del centro académico y otras tres resultaron heridas. Entre los lesionados había dos encapuchados a quienes les estalló un explosivo.

Incluso, en medio de los disturbios, intentaron quemar un bus de MÍO.

Juan Pablo Aponte estudiaba en la Universidad del Valle, pero había sido expulsado por su bajo rendimiento académico. Además, recibió una sanción académica.

El día de los disturbios, Aponte resultó herido y fue al Hospital Universitario del Valle. El joven trató de ocultar la verdadera causa de su lesión y afirmó que se había accidentado en una bicicleta. Pero lo descubrieron.

En los operativos para dar con los responsables, la Policía y la Fiscalía encontraron la bandera de un supuesto movimiento clandestino, capuchas, explosivos y metralla.

Los disturbios generaron traumas en la movilidad de Cali, y las autoridades universitarias cerraron el centro académico durante 48 horas.

Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los encapuchados atacaron a la Fuerza Pública.

Respecto a la persona que falleció, la Universidad del Valle confirmó que no era estudiante de allí, sino al parecer egresado de otra institución.

Liliana Arias, vicerrectora del centro académico, aseguró que la situación fue mucho más grave que otras del pasado puesto que esta vez salieron cerca de 100 encapuchados con explosivos, mientras que en anteriores veces salía entre 20 y 30.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas
Gustavo Petro



Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe