Autoridades confirman tres nuevos casos de dinero incautado para la presunta compra de votos antes de las elecciones

Las autoridades han incautado más de $1.760 millones y 20 personas han sido capturadas. La línea 157 fue habilitada para recibir denuncias sobre delitos electorales.
Coronel Vicente Alfonso Sanabria, director de la DIJIN e Interpol
Coronel Vicente Alfonso Sanabria, director de la DIJIN e Interpol Crédito: Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Las autoridades en el país siguen desarrollando estrategias para la prevención de los delitos electorales, con el fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada del próximo 08 de marzo.

Es por ello que han activado diferentes mecanismos, entre ellos la 'Ruta de Garantías Electorales', por medio de la cual la Policía Nacional ha priorizado algunas regiones donde hay mayor riego de delitos electorales.

Hasta la fecha, 20 personas han sido capturadas en el país con más de $1.760 millones, que presuntamente, serían destinados para la compra de votos.

Los nuevos casos reportados en el país: $118 millones incautados

En la mañana de este jueves, desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional, el coronel Vicente Alfonso Sanabria, director de la DIJIN, reveló que se reportaron tres nuevos casos de incautación de dinero que, presuntamente, iba a ser utilizado para la compra de votos en Chocó, Tolima y Sucre.

El primer caso se registró en Tolima, en la vía que de Ibagué conduce a Girardot. Allí, las autoridades incautaron $70 millones en efectivo.

Según reveló el coronel, el dinero era transportado por un hombre de 70 años, quien no fue capturado.

El segundo caso se registró en el departamento de Chocó, donde las autoridades capturaron a una persona que se movilizaba con $20 millones. Su captura se dio en la vía Quibdó - Condoto.

El último caso fue en el departamento de Sucre, donde fueron detenidas dos personas. Los capturados llevaban una suma de $28 millones en efectivo y propaganda política.

Los tres casos ya son investigados por las autoridades para determinar si este dinero sería usado para la compra de votos.

La estrategia de la Policía Nacional para evitar delitos electorales

En el marco de las elecciones y con el propósito de garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) desplegó el Equipo Especial Contra los Delitos Electorales.

Se trata de una estrategia integral estructurada desde cuatro ámbitos: prevención, inteligencia, investigación criminal e integridad institucional.

"Esta articulación estratégica consolida la gestión institucional para anticipar, mitigar y reaccionar frente a cualquier conducta que atente contra la voluntad popular", dijo el coronel Vicente Alfonso Sanabria, director de la DIJIN.

Ruta de Garantías Electorales: prevención y anticipación

La DIJIN implementó la Ruta de Garantías Electorales, un mecanismo diseñado para mitigar el riesgo y la materialización de delitos electorales mediante la articulación de capacidades institucionales e interinstitucionales.

"En el componente de anticipación, se estableció un mecanismo de atención permanente 24/7 para la recepción, verificación y análisis de posibles incidentes electorales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Inteligencia Policial, el Mecanismo URIEL y la Línea Anticorrupción 157", explicó el coronel.

Prevención: verificación y análisis de la información

La DIJIN explicó que la información es recibida, canalizada y analizada técnicamente, permitiendo su radicación formal ante la Fiscalía y la activación de trámites ante los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría.

Reacción y persecución penal

"En el nivel central contamos con 120 investigadores y 12 despachos delegados de la Dirección Especializada Contra la Corrupción y en el nivel desconcentrado con 150 investigadores y 35 despachos fiscales seccionales", agregó el director.

Además, se conoció que actualmente se adelantan 14 macroprocesos investigativos a nivel nacional por delitos electorales.

Articulación en territorio: control y monitoreo financiero

En coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte, la Policía Fiscal y Aduanera, y el componente de Infraestructura Estratégica, se han dispuesto puestos y puntos de control en vías nacionales y zonas priorizadas.

El objetivo es identificar movimientos atípicos de dinero y capacidades K9 (perros especializados en detección de divisas), desplegados en rutas estratégicas.

Estas acciones buscan prevenir la financiación ilícita de campañas o la compra de votos.

Modelo de Anticipación e Intervención contra la corrupción

"La DIJIN aplica un Modelo de Anticipación e Intervención contra la Corrupción, basado en 14 variables técnicas, con las cuales pudimos priorizar 272 entidades territoriales con posibles riesgos de afectación a la transparencia electoral y a la seguridad", señaló el coronel Vicente Alfonso Sanabria, director de la DIJIN.

Este modelo integra información proveniente de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral (MOE), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el Mecanismo URIEL, inteligencia policial y fuentes abiertas.

Línea Anticorrupción 157: activa para recibir las denuncias de delitos electorales

Desde el 18 de febrero de 2026, la Línea Anticorrupción 157, ha recibido 57 incidentes relacionados con delitos electorales a nivel nacional, destacándose los siguientes departamentos:

  1. Santander (4).
  2. Atlántico (3).
  3. Tolima (3).
  4. Bolívar (3).
  5. Cesar (3).
  6. Antioquia (3).
  7. Risaralda (2).
  8. Bogotá (2).
  9. Meta (2).
  10. Nariño (2).

"La línea 157 se consolida como un canal seguro, gratuito, anónimo y confiable, articulado con la Fiscalía General de la Nación, que permite a la ciudadanía denunciar conductas que atenten contra el ejercicio democrático", agregó el coronel.

Los principales delitos reportados en los incidentes corresponden principalmente a constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.


Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.