Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.
Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas Militares.
Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas Militares. Crédito: Ministerio de Defensa.

A pocos días de la primera jornada electoral de 2026, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen listas las estrategias que serán implementadas para garantizar la seguridad y el normal desarrollo durante la jornada de este domingo 8 de marzo.

Es por ello que cada una de las Fuerzas redobló el número de uniformados y priorizó las regiones que tienen situaciones de orden público más complejas.

Los controles y las operaciones militares se mantienen de manera permanente para neutralizar cualquier amenaza.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa reveló que también habrá un plan para garantizar la ciberseguridad durante los comicios.

¿En qué consiste esta iniciativa?

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional también estarán ejerciendo su labor de seguridad en el ciberespacio.

Por eso, a través del Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares, ya fueron desplegadas todas sus capacidades de ciberdefensa estratégica para proteger la infraestructura tecnológica crítica de la Registraduría Nacional del Estado Civil durante el proceso electoral de este domingo.

De igual manera, mediante analítica avanzada de datos y ciberinteligencia, se brindará apoyo permanente en la identificación temprana de patrones atípicos que pudieran estar asociados a conductas constitutivas de delitos electorales, siempre dentro del marco constitucional y legal.

"Las elecciones también se protegen en el ciberespacio. Por ello, hemos dado instrucción clara a toda la Fuerza Pública que, en el ámbito de sus competencias y con sus capacidades cibernéticas, ayudemos a proteger la infraestructura cibernética de la Registraduría", dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que esta será una nueva contribución para que los votantes y los candidatos tengan mayor confianza en los resultados.

"Vigilando permanentemente el ciberespacio, se ayudará en la protección de esa infraestructura vital para la democracia, pero también monitoreando para detectar posibles delitos electorales, compra de votos, desinformación o aquellos que intenten afectar la democracia", agregó Sánchez.

El ministro recordó que hay recompensas de hasta 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita anticipar delitos electorales.

Fuerzas Militares, listas para la jornada electoral

En el marco del Plan Democracia, un dispositivo conformado por 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, ha sido desplegado en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del proceso electoral.

"Para el desarrollo del Plan Democracia, las Fuerzas Militares dispondremos de todas nuestras capacidades diferenciales en un enfoque multidominio, integrando medios terrestres, marítimos, navales, fluviales, aéreos y ciberespaciales para garantizar la seguridad del proceso electoral", explicó el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares.

Este despliegue incluye el empleo de vehículos blindados, aeronaves de ala fija y ala rotatoria, así como sistemas aéreos no tripulados UAS [drones], que fortalecerán las labores de vigilancia y control del territorio.

"De igual manera, se integrarán capacidades de inteligencia que permitirán anticipar, identificar y neutralizar cualquier amenaza que pretenda afectar el normal desarrollo de la jornada democrática", agregó el general López.


Corrupción

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada