Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.
Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas Militares.
Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas Militares. Crédito: Ministerio de Defensa.

A pocos días de la primera jornada electoral de 2026, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen listas las estrategias que serán implementadas para garantizar la seguridad y el normal desarrollo durante la jornada de este domingo 8 de marzo.

Es por ello que cada una de las Fuerzas redobló el número de uniformados y priorizó las regiones que tienen situaciones de orden público más complejas.

Los controles y las operaciones militares se mantienen de manera permanente para neutralizar cualquier amenaza.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa reveló que también habrá un plan para garantizar la ciberseguridad durante los comicios.

¿En qué consiste esta iniciativa?

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional también estarán ejerciendo su labor de seguridad en el ciberespacio.

Por eso, a través del Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares, ya fueron desplegadas todas sus capacidades de ciberdefensa estratégica para proteger la infraestructura tecnológica crítica de la Registraduría Nacional del Estado Civil durante el proceso electoral de este domingo.

De igual manera, mediante analítica avanzada de datos y ciberinteligencia, se brindará apoyo permanente en la identificación temprana de patrones atípicos que pudieran estar asociados a conductas constitutivas de delitos electorales, siempre dentro del marco constitucional y legal.

"Las elecciones también se protegen en el ciberespacio. Por ello, hemos dado instrucción clara a toda la Fuerza Pública que, en el ámbito de sus competencias y con sus capacidades cibernéticas, ayudemos a proteger la infraestructura cibernética de la Registraduría", dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que esta será una nueva contribución para que los votantes y los candidatos tengan mayor confianza en los resultados.

"Vigilando permanentemente el ciberespacio, se ayudará en la protección de esa infraestructura vital para la democracia, pero también monitoreando para detectar posibles delitos electorales, compra de votos, desinformación o aquellos que intenten afectar la democracia", agregó Sánchez.

El ministro recordó que hay recompensas de hasta 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita anticipar delitos electorales.

Fuerzas Militares, listas para la jornada electoral

En el marco del Plan Democracia, un dispositivo conformado por 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, ha sido desplegado en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del proceso electoral.

"Para el desarrollo del Plan Democracia, las Fuerzas Militares dispondremos de todas nuestras capacidades diferenciales en un enfoque multidominio, integrando medios terrestres, marítimos, navales, fluviales, aéreos y ciberespaciales para garantizar la seguridad del proceso electoral", explicó el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares.

Este despliegue incluye el empleo de vehículos blindados, aeronaves de ala fija y ala rotatoria, así como sistemas aéreos no tripulados UAS [drones], que fortalecerán las labores de vigilancia y control del territorio.

"De igual manera, se integrarán capacidades de inteligencia que permitirán anticipar, identificar y neutralizar cualquier amenaza que pretenda afectar el normal desarrollo de la jornada democrática", agregó el general López.


Feminicidio

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.
Las víctimas resultaron ilesas.



El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?