Las autoridades en Antioquia continúan afectando las finanzas de las organizaciones ilegales que delinquen en la región del Urabá , una zona en la que hay fuerte presencia del Clan del Golfo.
Por ello, las tropas del Ejército Nacional siguen desarrollando operaciones militares por medio de las cuales dieron un duro golpe a dicha estructura criminal.
Así las cosas, los soldados reportaron la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.
Detalles de la operación
El Ejército Nacional informó que dicha operación se dio dentro del Plan de Campaña Ayacucho Plus, por parte de los soldados del Batallón de Infantería N. 47 General Francisco de Paula Vélez, de la Décima Séptima Brigada, y contó con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
"Las tropas lograron el hallazgo y destrucción controlada de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, presuntamente pertenecientes a la subestructura Fernando Oquendo Estrada, del grupo armado organizado Clan del Golfo", dijo el coronel Diego Alberto León Grimaldo, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional.
La ubicación de estas estructuras artesanales, que podían producir cerca de 300 kilos de clorhidrato de cocaína al mes, se registró en la vereda La Llana, en jurisdicción del municipio de Turbo (Antioquia).
Durante el procedimiento, las autoridades hallaron y destruyeron 560 galones de pasta base de coca en proceso, 170 galones de ACPM y 140 galones de gasolina.
"Con este resultado se genera una afectación a las finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo en aproximadamente 1.250 millones de pesos, y se fortalece el trabajo institucional por parte de las tropas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes", agregó el coronel.
Artefacto explosivo del ELN destruido
En otra operación, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército, ubicaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo instalado sobre la Troncal de Occidente, en el sector El Pescado, en Valdivia
"Esta acción terrorista, que puso en grave riesgo a la población civil y las tropas que se movilizan por este importante eje vial, pretendía ser perpetrada por integrantes de la compañía Héroes de Tarazá, del grupo armado organizado ELN", dijo la institución.
Una vez controlada la situación, el corredor vial fue habilitado nuevamente y es custodiado por los uniformados.
El Ejército Nacional explicó que las tropas seguirán desplegadas en la región, con el fin de garantizar la seguridad de la población civil y atacar a estos grupos criminales que buscan expandir su control ilegal y las economías ilícitas.