Crece la preocupación por el secuestro de un contratista que se encontraba realizando trabajos relacionados con obras en una institución educativa en la cuenca del río Yurumanguí, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con el personero distrital, Yeferson Potes, el secuestro ya completa varios días sin que se haya logrado la liberación de la víctima, lo que incrementa la angustia de sus familiares y de las autoridades locales.
"Este año se nos ha presentado un secuestro, en la cuenca de Yurumanguí y esta es la fecha que no se ha logrado la liberación de esta persona, sabemos que cuando un secuestro se alarga en el tiempo se va complicando la situación y es más difícil que la persona regrese al seno de su hogar", señaló.
¿Quién es la víctima?
El funcionario explicó que la víctima es un contratista vinculado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), quien adelantaba labores orientadas a mejorar la infraestructura educativa en la zona rural.
"Se están haciendo todas las estrategias y gestiones para que esta persona regrese con su familia. Sabemos que se trata de un contratista del Fomag y que es una persona que ha venido trabajando por la educación del distrito de Buenaventura", agregó Potes.
Desde la Personería se reiteró el llamado al Gobierno Nacional y a los organismos competentes para redoblar esfuerzos que permitan la pronta liberación del contratista y garantizar condiciones de seguridad para quienes trabajan por el desarrollo y la educación en las zonas más apartadas de Buenaventura.
Violencia
Cabe resaltar que esta zona del Pacífico colombiano continúa siendo escenario de disputas entre grupos armados ilegales como el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, el ELN y el clan del golfo, por el control del territorio.
Estas confrontaciones han generado desplazamientos, confinamientos y hechos de violencia que afectan de manera directa a las comunidades.