Un accidente de tránsito se presentó en el barrio San Nicolás, en el centro de Cali, en donde dos patrulleros que se desplazaban en una motocicleta como parte de sus labores de servicio, fueron arrollados por una camioneta que -al parecer- circulaba a alta velocidad en un cruce del sector.
Como consecuencia del choque, uno de los policías falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima, fue identificada como Andrés Felipe Castañeda Estupiñán (25 años de edad), quien era oriundo de Tumaco (Nariño) y llevaba dos años en la institución.
Su compañero de servicio, también herido de gravedad, permanece en una clínica de Cali recibiendo atención médica.
De acuerdo con las imágenes de una cámara de seguridad de la zona, se puede ver cuando la moto terminó impactada, y cómo el vehículo particular frena bruscamente por lo sucedido y se estrella con un poste de luz, haciendo que algunos de los cables se fueran para abajo.
"Es un siniestro vial que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación.
El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad. El patrullero Juan Diego Girón Pulecio, quien estaba como tripulante resultó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica Cali, en donde se encuentra remitido y recibiendo la atención médica especializada para estabilizar su estado de salud", dijo el coronel Andrés Buitrago, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cali.
Según las primeras, la conductora de la camioneta implicada en el siniestro sería una joven de 18 años. Se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo, descartando por el momento la influencia de alcohol como factor determinante en el siniestro.
"Son dos mujeres las que iban en la camioneta, sufrieron algunas lesiones, tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, agregó el oficial.
Cifras de siniestralidad en Cali
Este accidente revive la preocupación por la seguridad vial en Cali, donde la accidentalidad continúa siendo un problema grave.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, en 2023, la Cali reportó 284 muertes por siniestros viales, la cifra más baja en una década, aunque sigue siendo elevada frente a otros indicadores de seguridad urbana.
Durante 2024 se observó una tendencia a reducir la tasa de siniestralidad, pero fue en el 2025 donde se evidenció una reducción de 20 casos menos equivalente a 6.2% con respecto al 2024, se resalta que el 2025 fue el más bajo en los últimos 10 años, con excepción de pandemia en el año 2020 y durante el estallido en el 2021.
En el contexto local, múltiples zonas de la ciudad han sido identificadas como puntos con alta incidencia de choques y colisiones, donde en mucho de los casos, el exceso de velocidad, imprudencia al volante y el crecimiento del parque automotor son factores que contribuyen a la persistencia de los siniestros.
Motos, los vehículos con mayor cifra de siniestralidad en Cali
Según la secretaria de Movilidad de Cali, las motocicletas continúan siendo las de mayor siniestralidad en las vías, mientras que los automóviles y otro tipo de vehículos, tienen crecimientos pequeños comparados con el año anterior.
De igual manera las motos son las que más siguen aportando comparendos por su mal comportamiento, durante el año 2024 a las motocicletas se le impusieron 570,244 comparendos, mientras que en el año 2025 se impusieron 766,349 comparendos aumentando en un 34%.
Finalmente, respecto al siniestro donde murió el patrullero, las autoridades de tránsito han dicho que continuarán las investigaciones para esclarecer responsabilidades en este caso y han reiterado los llamados a conducir con precaución, respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito en toda la ciudad.