La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos ante un juez contra un menor de 17 años qué fue capturado señalado de estar implicado con el ataque con explosivos al Batallón de Infantería General Santander de Ocaña (Norte de Santander), registrado el pasado 7 febrero.
La audiencia contra este menor se cumplió ante un juzgado de control de garantías del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
De acuerdo con los elementos de prueba que fueron recolectados por los agentes de policía judicial el menor de edad, a bordo de una motocicleta, presuntamente se ubicó muy cerca del lugar de los hechos para facilitar el plan de escape del hombre que estacionó una volqueta cargada con artefactos artesanales tipo tatuco frente a la sede militar sobre la vía Ocaña – Cúcuta.
En el reporte de los técnicos forenses se estableció que parte de los explosivos fueron activados contra la base, dejando cuatro soldados heridos.
También se reportó que fueron detonadas otras cargas de manera descontrolada causando la muerte del conductor y lesiones al adolescente que lo esperaba.
Tras esta acción terrorista las autoridades de policía judicial el joven fue aprehendido por los agentes que llegaron al lugar de los hechos.
Así mismo, se constató en desarrollo de las labores de verificación que la motocicleta en las que se movilizaba el menor judicializado no tenía placas.
Ante los hechos investigados, una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Norte de Santander imputó al menor de edad los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Al ser interrogado por parte del juez a cargo del proceso el menor aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Por orden del juez se dictó una medida de internamiento preventivo para este menor en un centro especializado de atención para adolescentes.